Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios de Veracruz deberán facilitar información sobre salarios, gastos y contratos

Datos deben publicarse en portales de dependencias donde laboran, no sólo en Plataforma Nacional de Transparencia: IVAI

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/06/2020

alcalorpolitico.com

El Pleno de comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) estableció como una nueva obligación de los servidores públicos estatales y municipales subir a los portales de las dependencias donde laboran, la información relacionada con salarios, viáticos, el directorio, información curricular, contratos y convenios, entre otros rubros.

Se acordó que la información debe publicarse sin demora y en atención al principio de máxima publicidad, además tendrá que mantenerse actualizada, de lo contrario los servidores públicos pueden ser apercibidos y sancionados.

Para ello, los entes públicos deberán actualizar entre julio y noviembre las obligaciones correspondientes al segundo trimestre de 2020, tanto en su portal institucional como en la Plataforma Nacional de Transparencia.



En sesión plenaria virtual, los Comisionados recordaron que el 14 de agosto del 2019, el IVAI aprobó el acuerdo en el que se señala que la información referida sólo se podía subir a la Plataforma Nacional de Transparencia, que ocasionaba dificultades para encontrarla, limitaba la rendición de cuentas e incumplía con el principio de accesibilidad.

Sin embargo, para garantizar el acceso a la información de los ciudadanos, los Comisionados revocaron dicho acuerdo y establecieron la obligación de los servidores públicos de subir esa información no sólo a la Plataforma Nacional de Transparencia, sino ahora también en los portales de las dependencias donde laboran.

Por lo que ahora, las autoridades municipales y entes paramunicipales, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos y de entes paraestatales, deberán seguir publicando la información en el portal institucional del sujeto obligado y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.