Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios, inútiles e ignorantes; urgen candidaturas independientes y reelección: Olvera

- Sin reelección, sólo hay políticos de muy mala calidad; aprenden algo y se llevan el dinero; entonces llega gente inexperta e inútil

- Poder Legislativo plagado de ignorantes, sólo hacen clientelismo o favores a los amigos y compadres

- La principal política social de México no es Oportunidades, sino el dinero de los 11 millones de mexicanos en EU

- Alberto Olvera es investigador (SNI) de la UV y actual secretario de la Junta de Gobierno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Alberto Olvera, profesor e investigador de la Universidad Veracruzana, actual secretario de la Junta de Gobierno de la propia UV, acudió a respaldar la manifestación de los cafetaleros veracruzanos, de la lucha por el campo que a lo largo de 30 años sólo ha dejado una “descampesinización” y una gran transformación de la democracia electoral que ha dejado políticos y legisladores de mala calidad, inútiles e incompetentes, además de un gobierno deficiente.

Lamentó que después de la transición democrática en nuestro país hoy haya una democracia electoral más o menos funcional en el país, que está secuestrada por los partidos políticos.

Trepado en un templete improvisado por los cafetaleros, les explicó a los productores que un día como hoy hace 30 años se hizo una gran manifestación que dio inicio a la Unión de Productores de Café de Veracruz.

Olvera Rivera es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y este martes acudió para platicar con los cafetaleros sobre los grandes retos políticos y económicos que tiene el país.

Sostuvo que esa democracia electoral no nos ha llevado muy lejos, no ha mejorado la vida de la mayoría de la población ni la calidad del Gobierno, hay decepción de los resultados de esa democracia y es que tiene que ver con un defecto: sucesivo control por grandes partidos que se han convertido en máquinas electorales que defienden sus propios intereses más que los de los ciudadanos.

Señaló que esas maquinarias electorales están controladas por políticos profesionales que viven de la política, de ser políticos, que les pagan por ser políticos, no sólo los diputados o funcionarios, sino los que son miembros o dirigentes de los partidos.

“Y como es una fuente de empleo, la pelea por los cargos y por los lugares de dirección en los partidos se han vuelto las peleas principales, central a lo que se dedican los partidos. Aquí en Veracruz hay un pleito tremendo en el PAN por nombrar a sus candidatos a Senadores. El PRD se caracteriza por las peleas de sus distintas tribus y el PRI ha sido bastante más disciplinado porque es el partido en el poder; pero igual se dan hasta con la cubeta y se pegan en las rodillas mientras se deciden por los candidatos”, expresó.

Es decir, hoy en día hay partidos políticos cuyo interés es repartirse los cargos en vez de representar adecuadamente los intereses de los mexicanos; pero eso se tiene que cambiar pronto porque la democracia de México está “secuestrada por esos partidos políticos. Se la apropiaron y sacaron de ahí a los ciudadanos”.

Alberto Olvera lamentó que la democracia en vez de servir a los ciudadanos le ha servido a los partidos y los que gobiernan, así que es urgente la transformación de la democracia en México para la que se tiene que trabajar mucho y dejar de lado el actual sistema de partidos, para lo cual son necesarias una serie de reformas que los políticos no quieren emprender: candidaturas independientes y reelección.

Y es que no tener reelección en México sólo ha servido para tener políticos de muy mala calidad, pues cuando ya han aprendido algo se tienen que ir y se llevan la mayor cantidad de dinero que pueden con ellos, y entonces llega gente inexperta e inútil para gobernar, es decir, cada tres años se reinventa el gobierno municipal por ejemplo.

“Esa inutilidad extraordinaria, esa incompetencia de los gobiernos municipales es un gran problema de México que tiene que ser resuelto y una medida será la reelección ordenada y siempre y cuando se permitan las candidaturas independientes”, opinó.

Mientras que el Poder Legislativo está plagado de ignorantes y lo único que saben hacer es clientelismo o favores a los amigos y compadres; está lleno de diputados que no sirven para nada básicamente, “ignorantes y aprendices todo el tiempo”.

En ese sentido, consideró que para tener diputados decentes también se requiere la reelección y que haya candidatos independientes a diputados para que haya presión.

Añadió que hoy se tiene un gobierno deficiente que si se comparara con otros gobiernos de otros países veríamos que el de México es de los más malos que hay y esto tiene que ver que los burócratas todo el tiempo se están rotando de puesto y nunca se vuelven expertos, prueba de ello es que los productores de café todo el tiempo negocian con personas diferentes; pero así pasa en todas las áreas.

“Siempre hay gente aprendiendo, es un gobierno de pésima calidad, malísimo en todos los niveles. Necesitamos generar un servicio civil de carrera, que los funcionarios permanezcan en sus cargos, siempre que pasen un concurso de oposición. Mientras no se cambie eso vamos tener una corrupción sistémica”, expuso.

Manifestó a los productores de café que su exposición era para decir que la democracia está enferma porque funciona mal y porque hay un mal gobierno y corrupción permanente.

Señaló que hoy se tiene un gobierno cada vez más incapaz de poner en práctica las políticas que el mismo decide, como los apoyos a la producción de café que tanto cuesta aterrizar, tiene que ver con esa “incapacidad” de los gobiernos federal y estatal para operar políticas públicas.

“El Gobierno Federal le echa la bolita al Gobierno Estatal de por qué no bajan los recursos y viceversa y en ese ir y venir ambos comparten la irresponsabilidad de no hacer bien las cosas. Realmente en estos 30 años el campo veracruzano y de México han sufrido un retroceso extraordinario en términos de su economía y en términos de lo que podemos esperar en el futuro”, manifestó.

Sobre la economía del país comentó que las remesas de los 11 millones de mexicanos en Estados Unidos es lo que sostiene la economía de México y aunque se habla de los subsidios de los programas federales para paliar la pobreza son de unos 6 mil millones de pesos; las remesas de los trabajadores y que llegan a Veracruz son el doble de todo el monto de Oportunidades quese reparte en la entidad.

“O sea, la principal política social de México no es Oportunidades, sino el dinero que envían los veracruzanos a sus familias. Ese dinero es mucho más grande que la política social del Gobierno. De no ser por esas remesas estaríamos realmente muertos de hambre en el sentido más radical de la palabra”, aseveró.

Por ello, dijo que la economía necesita cambiarse porque no sólo se puede vivir de la renta del petróleo o de las remesas pues es dinero que no durará para siempre.

Finalmente, preguntó qué es lo que cada quien puede hacer o especialmente los cafetaleros ahí presentes y respondió: “se puede votar con inteligencia en las elecciones, se puede protestar como ahora, se pueden elegir mejores gobernantes municipales, pequeñas cosas en las casas, en nuestros pueblos y sólo la suma de esos esfuerzos pequeños, si se hace junto con los mexicanos, logrará transformar esta situación complicada”.

Fue ahí cuando se despedía y felicitaba a los productores por 30 años de lucha, de la formación de la Unión de Productores de Café en un día como hoy con 10 mil personas manifestándose, cuando dio su mal paso al bajar y cayó estrepitosamente al suelo sin darle tiempo si quiera de meter las manos.