Funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa contrataron camionetas blindadas, vuelos chárter y otros servicios turísticos con cargo al erario, sin que hasta la fecha se haya cubierto la totalidad de los pagos, denunció la agente de viajes Idheanna Gómez Ortiz.
De acuerdo con la empresaria, durante el sexenio de Duarte se rentaron camionetas blindadas, pick-ups, vehículos cerrados, boletos de avión, hospedaje y transporte terrestre, principalmente para el uso de funcionarios de distintas dependencias.
“Pedían de todo, camionetas blindadas, camionetas cerradas, carros, pick-ups, y también vuelos chárter completos para eventos”, afirmó.
Señaló que el monto total del adeudo alcanzó los 200 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento sigue pendiente de pago, a pesar de que han pasado casi 9 años desde el fin de esa administración.
“Hasta el día de hoy quedó una deuda muy fuerte y seguramente ya se quedó en el olvido”, lamentó.
Gómez Ortiz precisó que esta deuda no sólo afectó a su agencia, sino a múltiples prestadores de servicios turísticos, muchos de los cuales perdieron propiedades, unidades vehiculares e incluso sus negocios por la falta de pago. “Otros agentes quedaron completamente endeudados, perdieron propiedades, nosotros también perdimos unidades, perdimos mucho”, sostuvo.
Criticó que, aunque han pasado varias administraciones estatales desde entonces, ninguna ha mostrado intención de cubrir los pagos pendientes. “Han llegado administraciones, se han ido otras y llegan otras, y no ha habido la más mínima intención de pagar”, concluyó.