Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios municipales carecen de preparación académica acorde a sus funciones

Ana Beatriz Lira urgió la capacitación de quienes lleguen a los cargos públicos

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal, Ana Beatriz Lira Roca, advirtió que la mayoría de los funcionarios municipales carecen de una preparación académica acorde a las funciones que desempeñan en el cargo.

Señaló que esto deriva en la toma de malas decisiones, así como en un mal manejo de las finanzas públicas, por lo que es necesario que quienes llegan a la función pública sean capacitados.

“En la mayoría de los casos se trata de una cuestión de desconocimiento, no de mala voluntad o de un intento de peculado del servidor, en la mayoría de los casos se trata de desconocimiento del servidor no desvío”.



La especialista detalló que Veracruz ocupa los últimos lugares a nivel nacional en escolaridad, motivo por el cual no todos los funcionarios cuentan con un título profesional con grado de licenciatura.

De los pocos que cuentan con estudios superiores, agregó la académica, pocos corresponde a las funciones que desempeñan como servidores públicos y de ahí la falta de buenos resultados.

“Vemos un fenómeno que llama la atención, la mayoría de los funcionarios municipales con una licenciatura son veterinarios zootecnistas. ¿Esto qué nos hace ver? Que se trata de personas que provienen de familias de ganaderos y que al ser los que destacaron en la comunidad por ir a la universidad ocupan un cargo público, eso no quiere decir que sea el correcto para gobernar”.



Ana Beatriz Lira detalló que actualmente la UV ha capacitado a funcionarios de 130 municipios, lo que representa más de la mitad de los Ayuntamientos del estado de Veracruz.

En ese sentido, invitó a los candidatos que resulten ganadores en las elecciones del 7 de julio a que se capaciten en los diplomados de Gestión Municipal que ofrece esta institución y mejorar de esta manera el ejercicio que realizarán.