Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fustigan a Secretario de Salud por falta de medicamentos para niños con cáncer

- Asociación Orizaba Propone reprochó el desabasto en Hospital Regional de Río Blanco

- Este año, ya han gastado un millón 400 mil pesos por apoyar a menores

- Ramos Alor “no tiene el derecho de elegir quién va a vivir y quién va a morir”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), Osi Pirez de Diez, reprochó al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, la falta de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer.

Advirtió que el funcionario no decide quién vive y quién no, por eso lo urgió a que resuelva el problema de la falta de estos fármacos indispensables para el tratamiento de los infantes.

Pirez de Diez, quien durante 30 años ha impulsado y apoyado junto con el patronato de la “Feria Expori” el Programa de Niños con Cáncer, expresó en entrevista que se debe de dejar de echar la culpa del desabasto a los directores de los hospitales regionales, como el de Río Blanco, pues ellos están dando la cara a un problema que existe y que tendrían que resolver directamente las autoridades estatales.



Añadió que AOPAC ha hecho un desembolso de un millón 400 mil pesos desde que comenzó el año, aparte se han pagado viáticos y estudios de los menores de edad.

"Existen facturas y papeles que avalan esto, eso nos va a servir para decir al Secretario de Salud en nombre de los niños del Hospital Regional de Río Blanco, que atiende 56 municipios de las Altas Montañas, entre estos de una de las zonas más pobres que es la Sierra de Zongolica, que cómo es posible que permita esto, uno de los medicamentos más importantes es metotrexato".



"Este es básico y no se puede suplir con nada y no seré pediatra como él, pero se lo puedo mostrar con datos de la Asociación de Oncología de México".

Criticó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social sí exista este medicamento, pero la Secretaría de Salud no lo pudo comprar. De igual forma, dijo que ese medicamento no se puede sustituir con nada, por eso le exigió a Ramos Alor que vea la manera de conseguirlo.

"Y le digo que el día que quiera nos reunimos y se lo demuestro; que cuesta una lana más, sí, señor Secretario, cuesta más por la escasez, pero de que se puede se puede".



Así, invitó al Titular de Salud para reunirse en el Hospital Regional de Río Blanco y que se vean las carencias que existen.

“Es inhumano lo que se está haciendo, usted señor Secretario, que le quede claro que no tiene el derecho de elegir quién va a vivir y quién va a morir, eso es exclusivamente de Dios", dijo.

Agregó que no sabe si en algún momento el mismo funcionario diga que su declaración tiene algún tinte político, pero Pirez de Diez aclaró que habla en nombre de los pequeños del Programa de Niños con Cáncer, pues lleva al frente de la AOPAC 30 años y en la cual se han dado a la tarea de ayudar a los niños con este problema de salud.



"A mí, los tintes políticos no me interesan porque estoy por algo que, realmente es mi compromiso y es ayudar a estos chiquitos que a duras penas tiene la posibilidad de bajar de sus comunidades al Hospital para llevar los tratamientos y protocolos".

Finalmente, dijo que espera la respuesta del Secretario de Salud, pero también exigió que ésta sea rápida, porque no es posible que esta situación pueda seguir existiendo.