Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Galería de Arte Contemporáneo celebra 29 años de actividades ininterrumpidas

Se cumplieron el pasado domingo 24 de mayo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/05/2020

alcalorpolitico.com

La Galería de Arte Contemporáneo celebra este mes 29 años de inicio de actividades, espacio cultural ubicado en un edificio colonial que fungió como mesón hasta finales del siglo XIX; posteriormente, se habilitó como patio de vecindad antes de ser una gran panadería y finalmente quedó en el abandono.

A fines del siglo XX, fue restaurada a la par de otros edificios de la avenida Xalapeños Ilustres, como parte de un plan integral de rescate arquitectónico y mejoramiento de imagen urbana. Momento en que el inmueble se concibió como un recinto cultural, de los primeros de Xalapa y se inauguró como Galería del Estado el 24 de mayo de 1991. A partir de 1993, se integró a la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura.

De tal manera que el Instituto Veracruzano de la Cultura, este año celebra el 29 Aniversario de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, cumplidos el pasado domingo 24 de mayo.



Carmen Rivera nos indica que, desde sus inicios, fue un recinto dedicado a la promoción y la difusión de diversas de expresiones artísticas y culturales, actividades que fortalecienron su vocación encaminada al arte contemporáneo y al debate de los temas que aspiran a la conformación de una sociedad más justa, plural, incluyente y equitativa.

Además de las muestras de artes visuales en sus dos salas de exhibición, se presentan en su auditorio propuestas de artes escénicas, musicales, cinematográficas y actividades de divulgación cultural como: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y simposios que promueven el encuentro entre creadores, investigadores, críticos y públicos diversos.

Como referencia de su nutrido programa de actividades realizadas a lo largo del año 2019, en la GACX

se programaron 200 faenas entre conversatorios, presentaciones de libros, reuniones de fomento a la lectura, conciertos, ciclos de cine, presentaciones de teatro y talleres, así como exposiciones de reconocidos artistas contemporáneos, entre las que destacan losItinerarios Gráficosde

Demián Flores, la colección de losMaestros oaxaqueños del IAGOy la 9ª

Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea2019. Al mismo tiempo, ha brindado espacio a jóvenes creadores para impulsar y difundir su obra. Algunos presentando su primera exposición individual o colectiva, una estrategia de apoyo a los artistas emergentes.

La Galería participó en proyectos como: el Festival de Cine Ambulante 2019, Junio con ambiente, en coordinación con RTV y la UV, el 1er. Encuentro Internacional Titiritesco Adultiterías, Nodos Audiovisuales, entre otros. Así mismo ha colaborado con instituciones y proyectos como la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Veracruz, la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la UPAV y su programa de radio, Oftálmica Cine y el Grupo Xalapa Antiguo A.C., entre otros.



La GACX, como popularmente se le conoce, cuenta con un equipo de profesionales en gestión cultural, diseño y montaje de exposiciones, administración de recintos; quienes durante este periodo de resguardo han seguido generando actividades, ahora en modalidad virtual. Les invitamos a seguir la propuesta en línea que ofrece la @GACXalapa en sus redes sociales: Facebook y Twitter.