Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galería RAC celebra con exposición conmemorativa los 75 años de Antonio Pérez “Ñiko”

Se inaugura este miércoles a las 20:00 horas; incluye el conocido cartel que hiciera del Ché Guevara

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 17/02/2016

alcalorpolitico.com

Ñiko, genio y figura, celebra su cumpleaños con su trabajo reciente, exposición que se inaugura este miércoles a las 20:00 horas en la galería “Ramón Alva de la Canal”, Ñiko 75, En esta vida. Invitación que se hace extensiva a todo el público para que lo acompañe a celebrar.

Muestra conmemorativa por los 75 años del diseñador cubano-mexicano Antonio Pérez, Ñiko, habanero nacido un 27 de marzo del año 1941. Radicado en esta capital veracruzana desde hace décadas, llegó en 1988, donde ha creado escuelas al trabajar.

Exposición significativa, atinada selección de la obra gráfica del diseñador, incluye los carteles más representativos de su extensa carrera artística, iniciada a los 16 años. Desde aquel que hiciera sobre el Ché Guevara, así como fotos y textos personales. Trabajos ubicados en la parte superior de la galería.



La obra más reciente de Ñiko, hecha especialmente para esta muestra, una serie llamada Adivina, 20 adivinanzas hechas carteles y uno más que promueve la serie; otra colección de 18 obras llamada Felices años, postales en serigrafía que Ñiko regala a sus amigos y conocidos cada año nuevo, así como la serie Estas vocales, creada para preescolares tras una plática que sostuvo con niños de 4 años de una guardería local.

Cabe mencionar que también se expondrá el cartel “Gala de Ópera”, obra de 1966, que fue incluido por la Secretaría de Educación Pública en el libro de texto gratuito de Educación Artística para 5º de primaria, trabajo que cumple 20 años.

Joven de corazón, Ñiko mantiene su capacidad de asombro intacta gracias al contacto con innumerables generaciones de estudiantes a quienes ha compartido sus conocimientos, desde que empezó a dar clases en 1970, y ha desarrollado propuestas experimentales para actualizar la enseñanza de las artes.



Para conservar su salud, redujo su carga laboral a partir del año 2005, sin alterar su actividad creativa y docente: da clases y pláticas en universidades, ofrece cursos, colabora en la Bienal del Cartel en México, escribe cuentos y otros textos que edita por su cuenta y publica en su blog: soytimido.blogspot.com/. Entre sus proyectos pendientes está el tomar los parques públicos para acercar sus obras a todo público.

Y esta inauguración es prácticamente el inicio de las actividades para celebrar sus 75 años, pues presentará en San Luis Potosí y en el puerto de Veracruz la muestra de carteles¼ de siglo, basados en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda y realizados en serigrafía por el prestigioso impresor potosino Rodolfo de Pablos.