Por la publicación de su libro Hombres y dioses de El Tajín, Sara Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y directora del Museo de Antropología de Xalapa, ganó el Premio Anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2007 en la categoría de Mejor trabajo de divulgación.
Hombres y dioses de El Tajín fue publicado por la Editora de Gobierno por vez primera en 2006 con 500 ejemplares. Debido a la calidad de la información, las imágenes y, principalmente, el lenguaje ameno y accesible para el público de todas las edades y de disciplinas ajenas a la arqueología, requirió de una segunda edición que constó de tres mil ejemplares.
En entrevista, Sara Ladrón explicó –visiblemente emocionada por el reconocimiento nacional– que con el respaldo de la UV, donde ha desarrollado todo su trabajo, participó en la convocatoria porque el fin de toda investigación debe ser la divulgación, lo cual también está acorde con el plan de trabajo de la actual administración universitaria de distribuir socialmente el conocimiento.
“A menudo los académicos escribimos para nosotros y nadie nos entiende. Presentamos nuestros trabajos en congresos a los que asistimos siempre los mismos, publicamos cosas que nada más leemos nosotros. Esa es una parte de la investigación, pero me parece que tenemos que hacer un esfuerzo para difundir nuestros conocimientos y con base en ello está la divulgación científica a través de Hombres y dioses de El Tajín”, expresó.
Aseguró que es fundamental para la investigación la publicación de libros; por ejemplo, ella ha trabajado durante muchos años el tema e incluso estuvo dos años en el sitio, hizo su tesis doctoral de El Tajín y publicó el libro Imagen y pensamiento de El Tajín, posteriormente escribió un cuento infantil que tiene lugar en ese sitio prehispánico.
Con la reciente publicación galardonada, que enfatiza en los bajorrelieves de las esculturas, expuso todo lo que ha descubierto porque “lo que investigamos siempre puede ser explicado en palabras que el público entienda. Ése fue el fin de este libro y ahora tiene un reconocimiento nacional”, expuso.
Al preguntarle por una definición de El Tajín, la arqueóloga confesó que es algo difícil y lo mejor es leer el poema “El Tajín” de Efraín Huerta, porque el sitio tiene mucho de estética y “nos llega a los visitantes. Tenemos una sensación de lo hermoso del lugar, nos lleva por los sentidos, que a veces es mucho mejor que por el conocimiento. Una descripción técnica del sitio no dice nada. Pero una visita a El Tajín nos emociona, nos llena y nos hace entender la utilización del espacio, la concepción arquitectónica, el desarrollo estilístico y estético. Nos llega mucho mejor por los sentidos”, aseguró.
Sara Ladrón ahondó en los detalles de la creación del libro que ganó un reconocimiento nacional y un premio por 50 mil pesos. Comentó que el texto fue solicitado en el sexenio de Miguel Alemán para unirse a los festejos de la Cumbre Tajín; sin embargo, no pudo editarse hasta el año pasado. Fue tal el éxito de la primera edición en la Feria Internacional del Libro en Minería que se vendieron todos los ejemplares.
Por lo anterior, la Editora de Gobierno lanzó una segunda edición que es distribuida en todas las bibliotecas del estado y puede consultarse e imprimir el texto íntegro en la página de Internet www.secver.gob.mx/servicios/publicaciones/libro_tajin/index.php.
Finalmente, dio a conocer que la premiación será el 17 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología y entre las personalidades que se darán cita estará el director del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló.