Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de Playa Vicente tramitan punto sanitario contra gusano barrenador

Organización Regional Internacional de Sanidad Animal y Vegetal supervisó corrales de la Asociación Ganadera

José Topete Xalapa, Ver. 10/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Organización Regional Internacional de Sanidad Animal y Vegetal (OIRSA) supervisó los corrales de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, donde se busca la autorización para instalar un punto de barrido sanitario contra el gusano barrenador.

La supervisora GBN de la OIRSA, Karen Sofía Jiménez, informó que los corrales “están en buenas condiciones para comenzar con los tratamientos desde el origen”, aunque aclaró que la aprobación final corresponde a las oficinas centrales de la organización. “Vamos a esperar qué dicen las oficinas centrales, será muy favorable lo que digan allá, esperamos que el resultado sea positivo”, expresó.

Durante la visita, Jiménez se reunió con acopiadores y embarcadores de ganado, quienes solicitaron agilizar la apertura del punto de barrido en Playa Vicente para evitar mayores afectaciones económicas, pues la saturación del punto en Paralelo, Agua Dulce, ha frenado el movimiento de animales hacia el norte del país.



Dependen de la ganadería

Los ganaderos recordaron que más del 90 por ciento de la economía regional depende de la ganadería y subrayaron que fueron ellos quienes rehabilitaron los corrales para cumplir con los requisitos sanitarios. “La presencia de OIRSA es importante, pero necesitamos una salida inmediata”, señalaron.

El presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, Ramiro Martínez Amezcua, agradeció el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle y de José Peña Peña, así como las gestiones de René Loyo García, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado, para destrabar la autorización del punto sanitario. Martínez Amezcua destacó que la aprobación permitirá ahorrar tiempo e insumos, ya que actualmente los embarques deben trasladarse a puntos lejanos como El Paralelo o Palomares, lo que genera costos adicionales y desgaste en los animales. La urgencia por establecer los barridos sanitarios en Playa Vicente responde al incremento de medidas sanitarias en México, ante la presión de Estados Unidos para controlar la presencia del gusano barrenador en el sureste del país.