Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos deben producir los alimentos para enfrentar la sequía: SEDARPA

- Deben asegurarse la alimentación del ganado y agua para al menos 12 meses, advierte Genaro Mejía

- En marzo inicia capacitación con expertos de distintas instituciones; luego se repoblará la zona de Actopan

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/02/2012

alcalorpolitico.com

El Gobierno del estado comenzará en marzo próximo la capacitación a los productores agrícolas y pecuarios de toda la entidad, así como a sus hijos sobre el manejo de la tierra, el cultivo y la siembra para asegurar bancos de alimentos para el ganado de por lo menos los siguientes 12 meses y paliar los efectos de la sequía.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) también capacitará a los productores y sus hijos sobre la reproducción y mejoramiento genético de los animales y el cuidado del agua.

Una vez logrado el aseguramiento de alimento en los ranchos ganaderos y comprobada la capacitación, el gobierno estatal podrá iniciar el repoblamiento del hato ganadero a aquellos que perdieron sus animales, tales como en Actopan.

El subsecretario de Ganadería y Pesca, Genaro Mejía de la Merced, destacó que se está impulsando la transferencia de tecnología y se están llevando a cabo diversos convenios con institutos tecnológicos, Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para que se capacite a los productores y a los hijos de éstos.

Detalló que el día 6 de marzo comenzarán diplomados en donde se dará capacitación en el manejo de la tierra, el cultivo y los forrajes, “porque debemos asegurar por lo menos 12 meses el alimento del ganado”.

Aseveró que lo que no debe faltar en los ranchos ganaderos es el alimento, el agua y la presencia del dueño y en este caso de los hijos.

El diplomado estará enfocado a la sanidad, manejo genético, nutrición, pero también en el uso adecuado del agua, la captación y los sistemas de riego por goteo.

“De esta manera vamos a ir construyendo los bancos forrajeros para que así, una vez que los productores cuenten con la capacitación y los instrumentos necesarios, el gobierno del estado podrá entrar con más facilidad con los repoblamientos ganaderos, porque si no existe la base lo único que vamos a dar nosotros al gobierno, son problemas y problemas al productor sin darle los instrumentos ni las capacitaciones”, destacó.

Genaro Mejía de la Merced, mencionó que ya se reunió con los ganaderos de las tres regiones en la entidad, norte, centro y sur, donde les recalcó que antes que ser ganadero hay que ser productor porque solo de esa manera van a asegurar el alimento de su ganado.

Al llevarse a cabo la instalación de la Red Veracruzana de Seguridad y Soberanía Alimentaria, respaldó a sus integrantes para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

“Veracruz tiene capacidad y formación, lo único que hay que hacer es tener la voluntad, el querer hacer las cosas y trabajar con corresponsabilidad (…) y que Veracruz siga siendo el granero de la nación”, manifestó.