Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos pierden por la competencia de los “súpers” y matanza clandestina

- Unos traen la carne de importación y los otros no pagan derechos, pero todos la venden a bajo precio y la gente les compra

- Necesitan que el rastro de Xalapa entre a la categoría de Tipo Inspección Federal

 

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

El 30 por ciento de la carne que consume Xalapa sale del rastro; el 30 por ciento es clandestino y el 40 por ciento es carne de importación, reveló el presidente de la Unión del Rastro de Xalapa, Miguel Castillo Landa.

Ante esto, informó que entre la carne de importación que se vende en los centros comerciales y la de los rastros clandestinos, las afectaciones para los ganaderos locales es demasiada.

Explicó que los consumidores se guían por el precio y, al ser menos costosa la carne de supermercados, esla más adquirida.

“Y pues mucha gente busca sobre todo el precio, que en el súper es más bajo, incluso hay empacadoras que venden pura carne americana a un precio también más bajo, entonces se está dejando lo del rastro de Xalapa, como que al olvido”, manifestó.

Detalló que la calidad de la carne no es mejor que la carne local; sólo es más popular por ser extranjera.

“Normalmente se dice que la carne americana tiene otro tipo de sabor y así es porque está mucho tiempo congelada y viene de otros países que cuando están muy baratos refrigeran todas sus carnes y cuando sube el precio la sacan y es cuando a nosotros nos pega”, indicó.

Recordó que han hecho el llamado a adquirir carne local en diversasocasiones, Sin embargo,

nadie los escucha, “Pocas veces se nos ha hecho caso, sobre todo cuando hay un problema en las carnes que vienen de otros lados, incluso del clandestinaje y le pega a la del rastro”

Por lo que destacó la urgencia de adecuar el rastro de Xalapa para que se de el Tipo Inspección Federal (TIF), “Al cumplir con todas las normas, podremos competir con lo que entra a la ciudad”.