Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ganaderos y pescadores piden se revierta el desvío del cauce del río Tecolapa

- Entregarán un documento a CONAGUA para que intervenga, pues el cierre del río afecta a más de 7 comunidades
- Fue una decisión del exalcalde de Saltabarranca, Arturo Lira y desconocen si había permiso de autoridades estatales y federales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

Ganaderos y pescadores de la zona Sur de Veracruz solicitaron la intervención de la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot ante la Comisión Nacional del Agua, para que se dé marcha atrás a la determinación “injusta y arbitraria” de Arturo Lira Mujica, expresidente municipal de Salta Barranca, de desviar el cauce del río Tecolapa.
 
Ante la coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado, los ganaderos, representados por Rafael Sandoval Ramón, denunciaron que el exedil ha ocasionado estragos económicos, laborales y de salud pública por desviar el cauce del río a la altura de la comunidad Paso-Saltabarranca.
 
Hasta el momento no ha dado una justificación de su acción y mucho menos ha demostrado si representa a una institución gubernamental para hacer ese tipo de acción que ha afectado, no sólo a los pobladores, sino también a más de 400 ganaderos, mil 500 hectáreas de pasto, así como a cientos de pescadores agremiados de dos cooperativas y dedicados a la captura de camarón, mojarras y otros, cuya economía dependende de la corriente del río.
 
Los inconformes lamentaron la falta de apoyo del Presidente Municipal en turno, por lo que viajaron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de la diputada del distrito de Santiago Tuxtla, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y le pidieron que esté presente en la visita que realizará próximamente el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua para analizar conjuntamente con la población este problema y buscar solución inmediata.
 
Dijeron desconocer si autoridades estatales o federales emitieron algún estudio de impacto ambiental o de riesgo a la población, y autorización, pues ahora son más frecuentes las inundaciones.
 
“Cuando la gente preguntaba la razón de desviar el río, el exedil sólo justificaba que se trataba de una obra provisional, pero ahora administraciones municipales van y otras vienen y por intereses políticos y económicos, no quieren abrir el paso a como era antes, pese a que es un reclamo popular”.
 
Advirtieron que la gente ya está desesperada porque no hay forma de trabajar y obtener ingresos y ahora los ganaderos se ven obligados a pagar piso para pastar sus animales y tienen que rentar terrenos más altos por las inundaciones y los pescadores sufren aún más, dado que ya no tienen qué pescar.
 
La decisión del exalcalde Lira Mujica sólo beneficia a cuatro o cinco personas acaudaladas y afecta comunidades como el Rincón, San Ramón, Ciruelos, Boca de Sierra, El Lirio, La Gallarda, Paso Salta Barranca y otros.
 
“El peligro mayor es en época de lluvia ya que por aquí se desfogaba gran cantidad de agua que llegaba de otros afluentes, ahora temen a un golpe de agua en zonas habitadas con fatales consecuencias”.
 
Por lo que habrán de entregar un documento entregado a la CONAGUA, que irá acompañado de una larga lista de firmas de la gente inconforme con el cierre del cauce y fotografías de las afectaciones.
 
Si la Comisión Nacional del Agua u otras autoridades competentes no actúan, la gente está dispuesta a abrir el río con sus propios medios, aunque reconocen que esa medida representa alto riesgo, advirtieron.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado