Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

García Mendez solicitó al IEV registrar su asociación “Ganemos México la Confianza”

- El Consejo General instruyó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar la solicitud

- El Rector de la Universidad de Xalapa respalda la propuesta con 1 050 agremiados a esta organización política

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, solicitó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV)el registro para una nueva asociación política que llevará por nombre “Ganemos México la Confianza”, por lo que el Consejo General instruyó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar, evaluar y dictaminar dicha solicitud.

En sesión extraordinaria celebrada este día, los integrantes del Consejo General aprobaron turnar el expediente a la Comisión mencionada y según lo marca el Código Electoral, correrán 45 días para dar respuesta a la petición hecha por quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico(SEDECOP) en el sexenio pasado, solicitud que fue presentada en abril del presente año.

Por esta razón la Consejera Presidenta del IEV Carolina Viveros García, dijo que dialogó con quien preside la Comisión puesto que si se considera que la solicitud fue recibida el 26 de abril pasado entonces la respuesta debe otorgarse el día 10 del próximo mes de junio.

Como la fecha está próxima -dijo Viveros García- existe la posibilidad de solicitar una ampliación del término para realizar un análisis detallado de la solicitud presentada por el rector de la Universidad de Xalapa.

“Eso estábamos platicando con la consejera (Blanca Castaneyra) que ella me dice que podríamos solicitar una ampliación del término ante la premura de la situación, lo analizaremos y estaremos informando de la determinación que se tome”.

Cabe mencionar que para obtener el registro como, asociación política, el artículo 25 del Código Electoral del estado de Veracruz marca que se contará con un mínimo de 1 050 afiliados en el estado, mismos que deberán estar inscritos en el padrón electoral.

La organización debe contar con un órgano directivo estatal y delegacionales en cuando menos 70 de los 212 municipios que integran la entidad veracruzana; así como haber efectuado actividades políticas continuas durante por los menos los últimos dos años.

Sustentar una ideología política definida y encargarse de difundirla, tener una denominación propia exenta de alusiones religiosas o raciales y haber definido previamente sus documentos básicos bajo los cuales se regirá como son sus estatutos y programas de acción.