Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gasolineras y restaurantes, donde más se clonan tarjetas de crédito: CONDUSEF

Han incrementado un 20 por ciento los casos de clonación, advirtió la Comisión

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

El delegado de la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (CONDUSEF) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, destacó que han incrementado un 20 por ciento los casos de clonación de tarjetas de crédito.

Detalló que es en gasolineras y restaurantes donde se ha registrado un mayor número de casos de clonación de plásticos crediticios, mediante las terminales bancarias.

"Normalmente traen un skimmer (dispositivo clonador de tarjetas que se instala en los cajeros automáticos y en las terminales de puntos de venta), lo pasan disimuladamente, traen la terminal de punto de venta pero abajo tienen otro aparatito, rápido la pasan por ese lector de tarjetas y con eso se están robando todos los datos", explicó.



Detalló que este año se han registrado casos de robos de hasta 50 mil pesos a través de ese modo de operación, ya que muchos tarjetahabientes tienen aprobados créditos o préstamos por 100 mil pesos, situación que aprovechan los delincuentes para retirar dinero.

En otro tema, el funcionario manifestó que las aseguradoras no han querido pagar daños a vehículos afectados por las pasadas inundaciones.

Comentó que las empresas aseguradoras suelen culpabilizar a los usuarios de las afectaciones en su vehículo; sin embargo, el subdelegado de CONDUSEF dijo que los usuarios deben presionar para obligar a las aseguradoras a cubrir los gastos.



En otro tema, Trillo Gracida exhortó a los consumidores a revisar sus tickets durante sus compras de El Buen Fin para evitar cobros excesivos.

Admitió que algunas tiendas suelen no poner las compras a meses sin intereses y pasarlas a cuenta revolvente, lo que encarece la compra.