Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gendarmería protegerá Parque Nacional Pico de Orizaba para frenar tala clandestina

En la región de Los Tuxtlas ya comenzó a trabajar, se espera que este mismo año intervenga en la zona del Pico: Carlos Pizaña

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Gendarmería Nacional llegará este año al Parque Nacional Pico de Orizaba, indicó el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Carlos Pizaña, quien dijo que en los últimos años se ha superado la situación crítica, pero el problema de deforestación y tala clandestina sigue presente.

“Estamos trabajando con la Gendarmería que es de reciente creación, que es una división de la Policía Federal, en algunas áreas estamos haciendo incursiones para tratar de diagnosticar cuál es el problema y desarrollar una estrategia de atención y entrar con Gendarmería”.

Con esta fuerza del orden ya comenzaron a trabajar en la región de Los Tuxtlas y seguro la que sigue será en el Pico de Orizaba y se espera que sea este año, “es que como son 181 áreas naturales protegidas del país vamos atendiendo según las condiciones que se van presentando, la idea no es llegar a confrontar sino tener un diagnóstico claro, en algunas zonas la entrada de este cuerpo de seguridad es inminente”.



Y es que añadió que hay una condición difícil de controlar, por ello se trabaja con dependencias de Seguridad Pública. Lo que se busca es saber cuál es el plan a seguir, pero indicó que este tema también debe atenderse desde el ámbito del desarrollo social con opciones de trabajo.

“Se requiere de empleo porque al tener las restricciones, mucha gente se dedica a la tala clandestina, pero es un tema de desarrollo básicamente”.

Añadió que la situación de esta área natural es compleja, pero se han hecho actividades para tratar de recuperar la masa forestal, “se ha trabajado con la Comisión Nacional Forestal, hay un programa que se conoce como microcuencas prioritarias y la parte del Jamapa y la parte alta del Pico, son de las áreas de trabajo”.



Apuntó que en este parque nacional se pasó de una etapa crítica, a una mejor desde hace algunos años, pero el problema de la deforestación no se ha resuelto ni erradicado.

Este martes el funcionario Federal acudió a la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual está conformado por académicos, dependencias federales, estatales, productores y empresarios.