Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Genera Veracruz 220 toneladas de vidrio al día; sólo Xalapa aporta 16: SEDEMA

Anunció Anabel Rosas la implementación del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos para fomentar la separación y reciclaje

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En breve, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado pondrá en marcha el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, con el objeto de fomentar la separación y reciclaje de residuos valorizables.

Y es que actualmente la entidad veracruzana genera aproximadamente cerca de 220 toneladas de vidrio al día, de las cuales 16 son solamente de Xalapa.

Destacó que el PET, por ejemplo, ya muy poco se ve en la basura, debido a que la gente está acopiándolo para su venta, de tal manera que se busca que lo mismo suceda con el vidrio y el plástico.



Para aplicar dicho programa habrá estrategias para ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba, pero además se tomarán en cuenta las experiencias de lugares como Teocelo, que ha sido ejemplar en este sentido.

Anabel Rosas Domínguez, directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la SEDEMA, indicó que tanto vidrio como plástico ocupan un espacio en los sitios de disposición final que podría ahorrarse y mejor aún, integrarse nuevamente a la cadena productiva.

Destacó que el vidrio no se degrada, lo único que hace es ocupar espacio, por ello reiteró que se le puede dar un uso diferente.



Expresó que lo que cuesta trabajo es empezar, hacer conciencia en la población. Sin embargo, en Xalapa siempre hay buena participación de la gente; aunque aceptó que a nivel estatal la tasa de reciclaje es muy baja, “es insignificante”.

“El mercado para el vidrio estaba por los suelos, esperamos poder llegar a un 50 por ciento, no porque no se pueda elevar. Es la primera vez que se tiene una iniciativa para recoger el vidrio en Xalapa. Hace algunas décadas era el principal envase para bebidas y alimentos, pero con el tiempo ahora son los plásticos, por ligeros”, indicó.

Precisó que el vidrio es muy noble, se funde y se reintegra al proceso productivo, pero la baja utilización hizo que también disminuyera su mercado y bajara el precio, por lo que ya no era tan fácil encontrar quién pudiera apoyar programas como éste.



La empresa que está recopilando el vidrio es una empresa veracruzana que está dando su apoyo, por ello llamó a los xalapeños para donar sus vidrios.

Finalmente, anunció que próximamente también harán la misma actividad pero para el acopio de llantas.