Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Genetistas e investigadores de UNAM estudian casos de ictiosis en sur de Veracruz

Esta enfermedad provoca que la piel se vuelva seca y escamosa; no es contagiosa y no tiene cura

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 25/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sur de Veracruz es uno de los lugares en toda la República Mexicana con más casos de ictiosis, confirmó la genetista del Instituto de Oftalmología Conde Valenciana de la Ciudad de México, Mirena Astiazarán Osornio.

La ictiosis es una enfermedad cutánea que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa.

Astiazarán Osornio señaló que aunque en la zona serrana de Sonora también se han reportado personas con ictiosis, esta es la primera vez que genetistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiarán los casos y para ello visitaron Coatzacoalcos este fin de semana.



Fue la Fundación Yanavi para niños autistas quien enlazó a los especialistas con 10 casos, todos provenientes del municipio de Pajapan, ubicado en la zona serrana del sur de Veracruz. A pesar de ello, se cree que hay muchos más.

Astiazarán Osornio, explicó que la enfermedad cutánea y genética no se contagia y no tiene cura y reiteró que se trata de una mutación de genes que precisamente estudiarán para saber qué está sucediendo.

Para la investigación realizaron preguntas a los pacientes y a sus familiares, además también se hicieron pruebas de ADN. En cuanto tengan los resultados regresarán para continuar la indagatoria.



“Se harán preguntas y se tomarán pruebas, además se les revisará oftalmológicamente. Cuando tengamos los resultados regresaremos para verificar a quienes son potencialmente portadores en ese municipio. Se trata de una mutación que ocasiona la enfermedad. Esto no se puede detectar en el embarazo”, indicó.

Lamentó que la ictiosis provoque que los menores de edad sean señalados, es decir, que sufran de bullying.

Aunado a ello indicó que la esperanza de vida para quienes padecen la enfermedad es la misma que una persona que no la tiene.



Por su parte, Enrique Grawe Hernández, oftalmólogo y especialista en córneas, estuvo en Coatzacoalcos para valorar a 10 menores de edad con ictiosis y reveló que por su situación muchos llegan a tener desde perforaciones y hasta pérdida total de la visión.

El hijo del rector de la UNAM, abundó que su intención es saber si aún se puede hacer algo por los pacientes del sur de Veracruz y detalló cuáles son algunos de los problemas que llegan a tener a consecuencia de esta enfermedad.