Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gertz Manero no llegó a encuentro con fiscales del sureste

- A conferencia de procuración de justicia acudieron fiscales de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala

- Como el titular de la FGR, no asistieron fiscales de Campeche, Guerrero y Tabasco

Cinthia Zuñiga Boca del Río 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes se efectuó la primera sesión ordinaria de la conferencia nacional de procuración de justicia zona sureste, con la presencia de los fiscales de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.

Al evento, llegó el director de Coordinación y Proyectos de Fortalecimiento, Héctor Ávila Vázquez, quien acudió en representación del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Como este último, al evento tampoco asistieron los fiscales de Campeche, Guerrero y Tabasco.

El funcionario mencionó que la intención de estas reuniones es crear estrategias para recuperar la confianza social en las instituciones.

Destacó que es prioridad combatir las malas prácticas que deben ser erradicadas en todas las instituciones, así como el combate a la demagogia en el servicio y el discurso sin compromiso



"Necesitamos recuperar la confianza en las instituciones (...) Nuestro compromiso no tiene margen para la equivocación, mucho menos para el engaño", dijo.

Ávila Vázquez señaló que también es importante identificar las áreas de competencias de cada dependencia y reforzar la colaboración interinstitucional, fortalecer capacidades de litigación mediante la creación de equipos de investigación encabezados por fiscal, peritos, policías y técnicos.

"Debemos entender que nuestras acciones van más allá de las acciones de prevención del delito que sin duda se complementan, pero nuestro objetivo central es procurar justicia cuando se ha intentado o cometido algún delito, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune", dijo.



Por otra parte, agregó que la autonomía de las fiscalías sólo existirá cuando se cumple rigurosamente con la ley, por lo que reiteró la urgencia de acabar con las malas prácticas.