Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libramiento de Xalapa

Gestionará Duarte tarifas accesibles en el tramo Corral Falso-Banderilla

- Son 29 kilómetros, donde sólo falta el encarpetado de más 2 km e instalar la caseta de peaje

- Denomina como "Puente Xalapa", el puente de 140 metros de altura ubicado en Chiltoyac

- La autopista se abre a fines de este mes, adelantó el delegado de SCT, Agustín Basilio

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que aunque es tema federal, su gobierno gestionará ante la SCT y la concesionaria que las tarifas de peaje del Libramiento de Xalapa, del tramo de Corral Falso a Banderilla, sean accesibles para usuarios particulares y transportes.

En un recorrido realizado por los 29 kilómetros de este tramo, junto con el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, y la alcaldesa Elizabeth Morales, el Gobernador bautizó al puente de 140.6 metros de altura, ubicado en la congregación de Chiltoyac, como "Puente Xalapa".

Al hablar de los nuevos proyectos de infraestructura carretera, el Ejecutivo estatal dijo que vienen más obras para Veracruz, como la autopista Xalapa-Córdoba que está por iniciar sus trabajos de construcción; además de un tramo en la avenida Arco Sur, en Xalapa.

“Una vez que se apertura este tramo carretero del Libramiento de Xalapa, iniciaremos la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes obras viales de Xalapa, la arteria principal, para darle atención a la sociedad xalapeña, obras de infraestructura carretera para darle mayor celeridad y fortaleza al desarrollo de la región”, expresó.

En la autopista Tuxpan-Tampico, dijo que ya se licitó el tramo Ozuluama-Tampico y que pronto iniciará el concurso de licitación para el tramo Tuxpan-Ozuluama, cuya construcción corresponde al Gobierno del Estado.

Actualmente, agregó, también “estamos construyendo el Libramiento de Tuxpan, la autopista Tuxpan-Álamo; y pronto iniciaremos la autopista de Los Tuxtlas, lo que sería el raudal de la Tinaja-Minatitlán en lo que es un distribuidor vial para llegar a Los Tuxtlas.

Además, “estamos impulsando el proyecto de la autopista Perote-Nautla” que dará mayor fluidez a Costa Esmeralda, una de nuestras zonas turísticas más importantes porque “estamos haciendo de esta playa un lugar importante para las inversiones, el turismo, la generación de empleos y desarrollo”.

En el recorrido, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que se afinan los detalles del Libramiento de Xalapa, una obra que se logró por la coordinación de esfuerzos de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como por la participación de la iniciativa privada

Pronto, añadió, se responderá a la justa demanda de mejores vialidades y mejor tránsito en Xalapa, una ciudad que registra el mayor número de vehículos per cápita del país.

Destacó que con esta obra importante de infraestructura, Veracruz tendrá un mayor crecimiento económico y atraerá más inversiones, “esta es la meta y el objetivo que nos fijamos y que estamos consiguiendo”.

Recordó que la bursatilización permitió el acceso al Fondo de Infraestructura Federal y entonces iniciar los trabajos en el Libramiento de Xalapa, y en donde un grupo sólido de empresarios decidió no utilizar el recurso público y con sus apalancamientos hicieron esta importante obra que está por concluir.

“Esto subraya la confianza que hay de inversionistas extranjeros y nacionales, en este caso de extranjeros que vienen a Veracruz a invertir y que estoy seguro nos va a ir muy bien”, manifestó el Mandatario al destacar que este tipo de infraestructura revalúan los activos del estado y nos da la oportunidad de avanzar y de generar progreso.

De acuerdo al avance de la obra, el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, quien recorrió la obra, minutos antes que el Gobernador, dijo que este tramo del libramiento será concluido en este mes.