Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gilberto “N”, según la investigación penal que lo mantiene preso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com

Gilberto “N” fungió como Director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, en la pasada administración priista a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

Actualmente mantiene un proceso abierto por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas, por el que se encuentra recluido en el Ce.Re.So. de Pacho Viejo, Veracruz.

Fue destituido de su cargo al finalizar la administración duartista, a solicitud de los Colectivos de familiares de personas desaparecidas; cuando se destapó la simulación de miles de tomas de ADN, que jamás fueron procesadas y que se perdieron.



Durante la labor de Gilberto “N” como funcionario público, cientos de personas en calidad de no identificadas, fueron arrojadas a fosas comunes sin tomarles muestras de ADN, por tanto, se le considera responsable de que cientos de desaparecidos sean cuerpos en calidad de desconocidos en fosas comunes, pues al no existir ADN de los familiares, ni ADN de los restos sin identificar, es materialmente imposible que exista una identificación positiva.

Otro hecho que fue público, es que el Señor Pedro Manuel Mávil, acusó a Gilberto “N” de ocultar información importante para localizar el cuerpo de su hija desaparecida.

Y es que la hija de Pedro Mávil fue localizada poco tiempo después de su secuestro, sin embargo, acusó que sus restos fueron desaparecidos por la propia Procuraduría General de Justicia y que Gilberto “N”, entre otros, sabía que el cuerpo de Gemma, su hija, ya había sido identificado.



No obstante, el ahora procesado ocultó la información, incluso, ordenó exhumaciones cuando sabía perfectamente que sus restos no estaban en ese lugar.

Por este tipo de hechos, se señaló a Gilberto “N” de simulación y ocultamiento durante su gestión como director de Servicios Periciales.

Luego de su labor en la administración pública, el mes de abril del año 2018, dentro de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/10º/169/2016, se lograron obtener datos de pruebas idóneos, pertinentes y suficientes, para vincularlo a proceso por los siguientes hechos:



El día 12 de enero de 2016, en la calle Martín Torres, de la Colonia Obrero Campesina, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, afuera del domicilio con número #201, lugar en donde se encuentran las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en donde se practican las pruebas de Control de Confianza, fue detenido por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, David Lara Cruz, quien, hasta esa fecha, se desempeñaba como elemento de dicha corporación. De su detención, no existe registro alguno.

El día 17 de enero de 2016, se inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/10º/169/2016, con motivo de la denuncia interpuesta por la desaparición del David Lara Cruz.

El día 19 de enero del año 2016 se realizó un hallazgo de restos humanos en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.



Al día siguiente, 20 de enero, peritos adscritos a la Dirección General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que era dirigida por Gilberto “N” y Policías Ministeriales adscritos a la Delegación Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa de la Fiscalía General del Estado, bajaron hasta el lugar en donde se hallaban los cuerpos sin vida.

Aquél día, 20 de enero de 2016, en el lugar conocido como la Barranca de La Aurora, se encontraron restos de al menos 19 personas, entre ellos, se encontraban los restos del David Lara Cruz, quien el día 12 de enero había sido privado de su libertad por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin que existiera registro de dicha detención.

La madrugada del día 20 de enero, Gilberto “N” dio la instrucción al perito criminalista que realizaría el levantamiento de los restos, de que sólo informara oficialmente del hallazgo de 6 cuerpos, ocultando los 13 restantes, entre los que se encontraba el de David Lara Cruz.



Asimismo, la mañana del día 25 de enero, encontrándose en las instalaciones de la Dirección de los Servicios Periciales ubicada en la calle Circuito Primavera sin número de la colonia Unidad habitacional nuevo Xalapa sabiendo que uno de los cuerpos hallados en el municipio de Emiliano Zapara correspondía al de David Lara Cruz, dio la instrucción a la perito en dactiloscopía Patrícia Bautista Ramirez, quien había logrado la identificación de sus restos, a no informar sobre la misma.

Posteriormente, el día 3 de febrero de 2016, alrededor de las 20:00 ó 20:30 horas, en la Dirección de los Servicios Periciales ubicada en la calle Circuito Primavera sin número de la colonia Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, Gilberto “N” ordenó a un perito criminalista que el cuerpo de quien en vida se llamara David Lara Cruz, fuera trasladado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, y que se simulara haberlo encontrado en dicho lugar.

Posteriormente, la mañana del día cuatro de febrero del año 2016, en la Dirección de los Servicios Parciales ubicada en la Calle Circuito Primavera sin número de la colonia Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, Gilberto “N” ordenó a la perito en dactiloscopía Patrícia Bautista Ramirez, quien se encontraba bajo su mando, que informara la identificación positiva de David Lara Cruz, dentro de la Carpeta de Investigación abierta con motivo del supuesto hallazgo realizado en la localidad de Santa Ana, Municipio de Alto Lucero, Veracruz.



Las instrucciones dadas a sus subordinados de la Dirección General de los Servicios Periciales, entorpecieron la investigación sobre la desaparición forzada de David Lara Cruz, misma que se investiga dentro de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/10º/169/2016.

Todas las conductas antes mencionadas y realizadas por el ex funcionario duartista, son constitutivas del delito de desaparición forzada de personas y por las cuales fue vinculado a proceso dentro del Proceso Penal 80/2018.

Gilberto “N” es la persona que aún se encuentra en proceso, dado que jueces locales y federales han considerado que existen datos de prueba idóneos, pertinentes y en su conjunto suficientes para acreditar su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas en el estado de Veracruz.



Gilberto “N”, es quien promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el delito de tortura en el penal de Pacho Viejo y por el cual pretende que se le pague una compensación por el supuesto sufrimiento causado a su persona, el cual le fue ocasionado con música de reguetón y banda que le pusieron en el penal durante una semana consecutiva.