Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobernador de Chiapas encarcela arbitrariamente a líderes antorchistas

Tuxtla, Guti?rrez, Chiapas. 01/08/2008

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista exige la inmediata liberación de tres elementos de su dirigencia en Chiapas y 6 personas más, detenidos arbitrariamente durante la mañana y tarde de hoy por instrucciones del gobernador perredista Juan Sabines Guerrero.

Alejandro Vázquez Nájera y Tania Zapata Ortega, integrantes del Comité Estatal de dicha organización, fueron detenidos por elementos policíacos en las instalaciones de la Subsecretaria de Relaciones Políticas del Estado, tras ser llamados a “dialogar” luego de que realizaban un mitin en el parque central para exigir una explicación al gobernador Sabines Guerrero, de la irrupción de más de 300 policías sectoriales, de montada y municipales en el asentamiento denominado “El Salado Experimento”, lugar donde los uniformados realizaron con lujo de violencia el desalojo de alrededor de 572 familias.

Vázquez Najera y Zapata Ortega, antes de su detención, denunciaron la ilegal actuación del gobierno del estado al no respetar la firma de una minuta de acuerdos que establece la entrega del predio en mención a las familias antorchistas. Respecto a la actuación de los policías que realizaron el desalojo la mañana de hoy, señalaron que además de causar destrozos en las humildes viviendas, de golpear a hombres, mujeres y niños; de amenazar a las mujeres de violarlas y de robarse las cosas de valor que se encontraron a su paso, se llevaron detenidos a Pablo Paredes Torres, integrante del Comité Estatal y a seis antorchistas.

La también líder antorchista Rocío Huerta Ibarra, señaló que los antorchistas cuentan con una minuta firmada con fecha 3 de julio de 2008, por el entonces Subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno del Estado, Gilberto Alvarado Cook, y que “el gobernador Juan Sabines Guerrero le tiene echado el ojo al predio de más de 13 hectáreas para un “desarrollo inmobiliario” que le dejará pingues beneficios”.

“El Salado Experimento” sufrió su primer desalojo en julio de 2007 cuando los elementos policíacos sin exhibir la orden respectiva y sólo limitándose a decir que “obedecían a órdenes superiores” agredieron a los habitantes. El 15 de mayo fue detenido y encarcelado José Padilla Aguilar, uno de los principales líderes de los solicitantes, cuyo domicilio fue previamente cateado para sembrarle droga y acusarlo falsamente de “narcomenudeo”, todo esto encaminado a desalojarlos del predio.