Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador deberá revelar información sobre sus viajes desde que llegó al cargo

IVAI atendió Recurso de Revisión luego de que la Oficina del Gobernador argumentara que dicha información es reservada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

La Oficina del Gobernador deberá hacer pública la información sobre los viajes que ha realizado Miguel Ángel Yunes Linares, desde que llegó al cargo hasta el 25 de junio del año en curso.

Así lo determinaron los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) durante su sesión pública extraordinaria de este jueves.

Lo anterior de acuerdo con el Recurso de Revisión IVAI-REV/1440/2017/III que interpuso de un particular en contra de dicha oficina, a cargo de Manuel Muñoz Ganem.



El ciudadano interesado solicitó información relativa a los viajes realizados por el titular del Poder Ejecutivo, desde el primero de diciembre de 2016 hasta el 25 de junio de 2017.

Sin embargo, el sujeto obligado argumentó que dicha información tiene el carácter de reservada, respuesta que fue ratificada durante la substanciación del medio de impugnación.

Pese a lo anterior, el IVAI revocó la respuesta emitida por el ente público; ordenándole emitir una nueva y remitiendo la información solicitada de manera digital, al considerar que sí constituye una obligación de transparencia.



Esto como parte de uno de los recursos de la ponencia a cargo del comisionado José Rubén Mendoza Hernández, en la que se avalaron otros 35 expedientes.

Por su parte, en la ponencia a cargo de la comisionada presidenta del Instituto, Yolli García Álvarez, también se ordenó al Poder Legislativo brindar información sobre una trabajadora y su posible parentesco con otros empleados de dicho sujeto obligado.

Esto dentro del expediente IVAI-REV/1212/2017/I y sus Acumulados IVAI-REV/1213/2017/I e IVAI-REV/1214/2017/I, relativo al recurso de revisión interpuesto por un particular.



El solicitante requirió información sobre el puesto y sueldo de una empleada del Poder Legislativo y su relación o parentesco con algunos empleados de dicho ente público, así como el nombre y cargo de cada uno de ellos, en caso de existir.

Aunque el Poder Legislativo se negó a entregar la información, los comisionados aprobaron que se modifique la respuesta, puesto que se omitió dar el soporte documental de las respuestas dadas por las áreas con atribuciones para ello; así como otorgar la información sobre el parentesco.

Reconocieron que si bien el parentesco constituye un dato personal sujeto a protección, plantearon que cuando existe una justificación legal éste puede hacerse del conocimiento público.



Así se citó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que en uno de sus artículos marca que los funcionarios deberán abstenerse de la contratación de cualquier servidor que pueda crear un conflicto de interés.

De esta amanera, se ordenó a la LXIV Legislatura dar soporte documental de las constancias, así como información sobre el parentesco del servidor público que participó en la selección, nombramiento, designación o contratación de dicha persona; proporcionando nombres y cargos.

La ponencia de García Álvarez contó con otros 45 expedientes, mismos que también fueron avalador por el Pleno del Consejo.