Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador dio instrucciones a SEFIPLAN para calendarizar pagos a municipios

La deuda a los 212 ayuntamientos asciende a más de 3 mil millones de pesos: Américo Zúñiga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/01/2017

alcalorpolitico.com

Después de la reunión que sostuvieron alcaldes de diferentes municipios con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, destacó que el Mandatario estatal dio instrucciones a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, para que realice el calendario de pagos de lo que se les adeuda.

"En ese momento él instruyó que la secretaria de Finanzas, la contadora Clementina Guerrero, va a hacer una calendarización de pagos para saber cómo se van a ir cubriendo y en qué momento se van a ir adaptando los pagos".

Indicó que sus homólogos y él reconocieron el pago del FORTAMUN de manera temprana, pero también hicieron la exigencia de que se cubra lo que tiene que ver con el Fondo de Infraestructura Social Municipal que es de los más importantes, pues sólo para Xalapa por este concepto se le debe la cantidad de 35 millones de pesos.



Señaló que fueron aproximadamente 35 presidentes municipales los que se reunieron con él; sin embargo, aclaró que la cantidad que se les adeuda a los 212 municipios asciende a más de 3 mil millones de pesos de los cuales a la capital le corresponden 200 millones de pesos.

"Corresponden más de 200 millones de pesos de diferentes fondos, del Fondo Metropolitano, del FISM, del PRODERE, entre otros fondos, es para infraestructura social municipal, son obras de convenios específicos y que son otro tipo de programas".

Descartó que el Gobierno del Estado pueda cubrir durante el primer trimestre del año lo que se le adeuda a los municipios por concepto de fondos federales.



"No lo creo, yo creo que va a tardar un poco más, se tiene que hacer la calendarización con la propia Secretaria, entendemos que hay muchísimas obligaciones, responsabilidades que le tiene que hacer frente el Gobierno del Estado, la petición respetuosa con el Gobernador es que el adeudo con los municipios sea prioridad".

Comentó que durante la reunión el Gobernador escuchó todos los planteamientos de los alcaldes presentes, oportunidad que aprovechó para plantearle dos cosas: primero que existiera una agenda de trabajo con los demás presidentes municipales y, segunda, se les presentó copia de todos los oficios que se han entregado ante las diversas instancias.

El Alcalde de Xalapa aseguró que el Gobernador del Estado dijo que habrá "piso parejo" para todos, puesto que no se va a definir la repartición de los recursos por cuestiones político-partidistas.



"Nos ofreció piso parejo para todos, cero preferencia en términos político partidistas y eso son buenas noticias, no para nosotros, para los ciudadanos".

Entrevistado previo al banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Rébsamen, explicó que el Gobernador les informó que se habían pedido adelanto de participaciones y parte de ello van ya 500 millones de pesos para atender una parte del adeudo.