Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador envía a diputados iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable

- Crea el Fondo Veracruzano Pesquero como un instrumento económico de apoyo

- Promueve el acceso a mercados nacional e internacional, en beneficio de 27 municipios costeros

- Además capacitará a pescadores a fin de que cumplan con las vedas temporales y permanentes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para su estudio y dictamen, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, que beneficia a pescadores de los 27 municipios costeros.

El propósito de la iniciativa de reforma es desarrollar una cultura de seguridad que salvaguarde la integridad de los pescadores y sus bienes, capacitar a los pescadores, para que cumplan y respeten las vedas temporales y permanentes, objetivos que podrán cumplirse al modificarse este instrumento jurídico.

Crea el Fondo Veracruzano Pesquero como un instrumento económico de apoyo y fortalecimiento del sector que recibirá las aportaciones de los permisionarios y las sanciones e infracciones que se apliquen, teniendo como eje rector el ordenamiento pesquero y acuícola.

Esta reforma promueve el acceso a los mercados nacional e internacional, debido a la incorporación de los temas de sanidad, inocuidad y calidad, que permiten incrementar la oferta de alimentos ricos en proteínas y multiplicar alternativas de fuentes de trabajo en zonas rurales y mitigar con esta actividad la sobreexplotación pesquera, logrando fortalecer la soberanía alimentaria y territorial que representan la seguridad nacional y prioridad para el desarrollo del país.

Significa un impulso al verdadero crecimiento y desarrollo en las actividades acuícolas y pesqueras, partiendo de la descentralización de las funciones federales, para beneficiar al Estado, municipios y a la sociedad en general.

Se establecerá un equilibrio entre los factores ambientales y productivos, debido a que en ésta, se establecen las bases para operar,establecer y mantener actualizado el Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura, que permitirán proporcionar en periodos mensuales, mediante métodos y procedimientos sistematizados de rendimiento de cuentas, a la autoridad competente para actualizar la Carta Nacional Pesquera, la Carta Nacional Acuícola y los anuarios estatales.

Asimismo, con esta nueva propuesta, nuestra entidad establecerá las políticas, estrategias, programas y acciones en materia de inspección y vigilancia, logrando tener un ordenamiento y regulación sustentable.

Es importante resaltar que los municipios también adquieren facultades dentro de esta Ley, son los actores y motores del desarrollo regional, siendo éstos ventanilla única al servicio de los acuacultores y pescadores.

La producción anual alcanza 85 mil toneladas en promedio, 67 por ciento aportada por la pesca y 33 por ciento por la acuacultura; el valor de la producción es mil 376 millones de pesos. El ostión y la mojarra son los dos principales productos, con 18 mil y 10 mil toneladas, respectivamente.

La entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de langostino, mojarra y ostión; así como el tercero en jaiba, robalo y sierra. Lo anterior muestra que Veracruz es el quinto estado por volumen de producción pesquera y el primero en el Golfo de México y el Caribe.

Sin embargo, mucha fauna y flora se encuentra en peligro de agotarse o extinguirse por diversos factores, entre otros: fenómenos meteorológicos, contaminación de lagunas de litoral y embalses de agua dulce, el deterioro de los manglares y humedales, carencia de alternativas productivas alternas, necesidades de investigación, acciones para atender la problemática de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Por el azolvamiento de las barras, esteros y lagunas, vertimiento de aguas residuales sin tratamiento previo, por el crecimiento demográfico mundial, uso de métodos y artes de pesca no selectivos y el poder de captura de las flotas pesqueras de los países desarrollados de alta tecnología y capacidad.

Actualmente algunas especies han llegado al límite máximo de su captura, lo cual nos señala que se deben tomar medidas precautorias.

Es preciso señalar que entre los graves problemas que suceden y se registran en el sector pesquero ribereño y en el sector acuícola en la entidad, es el relacionado con los permisos de pesca y acuacultura comercial; así como de los acuacultores que operan granjas acuícolas en estanquerías instaladas en predios particulares o arrendados, es el gran porcentaje de omisión en la presentación de los avisos de arribo o desembarque de embarcaciones menores y de los avisos de cosecha.

Con la reforma a la Ley en comento, el Estado adquiere facultades y atribuciones para otorgar permisos en materia de pesca comercial, de fomento, didáctica, deportiva-recreativa e instalación de artes fijas en aguas dulces de jurisdicción federal y en cuanto a las actividades acuícolas estaría facultado para expedir permisos de acuacultura comercial, fomento, didáctica, extracción de larvas, post larvas, alevines y reproductores e introducción de especies vivas en cuerpos de agua dulces.