Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador exhorta a alcaldes electos para promover inversión productiva

- Asegura que contarán con capacitación para entrega-recepción apegada a la ley

- A quienes iniciarán la administración estas herramientas les orientarán para una transición y recepción apegada a la ley

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/11/2013

alcalorpolitico.com

Los 212 presidentes municipales electos, que entran en funciones el primero de enero del 2014, cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para promover la inversión productiva y alentar el desarrollo municipal, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación en Materia de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal.

En las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Mandatario estatal manifestó que en Veracruz se unen esfuerzos para lograr en los 212 ayuntamientos, una administración ordenada, eficaz y transparente, así como el ejercicio pleno de una gobernabilidad democrática.

“A quienes iniciarán la administración pública municipal, estas herramientas les orientarán para una transición y recepción apegada a la ley”.



La capacitación, más allá del origen partidario, ideológico, busca un solo propósito: actuar con responsabilidad y transparencia.

Por ello, pidió a los alcaldes entrantes asumir el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de ser parte de un modelo democrático eficaz; a generar un clima de normalidad democrática, civilidad, entendimiento e impulso a diferentes visiones de una rica pluralidad de ideas.



Así como imprimir mayor vitalidad y eficacia al actuar y responsabilidad que tienen como autoridades públicas, sin importar el orden de gobierno.

“Ya desde sus campañas políticas, identificaron la demanda social de servicios públicos, en materia de educación, salud, seguridad, urbanización, e infraestructura. Esto nos obliga a trabajar con ahínco, a optimizar y aplicar los recursos de manera inteligente”.



Los exhortó además a cuidar la hacienda pública para convertir ingresos en resultados, que representen el desarrollo, crecimiento y bienestar social.

Agregó que los próximos alcaldes deben iniciar su administración con todos los conocimientos y toda la capacitación de qué es lo que se debe se hacer, cuál es el marco normativo que existe para la transparencia e información de los recursos públicos que administrarán.

“Deben saber cuáles son las responsabilidades que la ley establece y cuáles son los mecanismos para poderlo hacer, pues después no se vale decir -yo no sabía-, pues en Veracruz hacemos las cosas bien”.



Duarte de Ochoa, expuso que al lado del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización, la determinación de los alcaldes y la participación de los ciudadanos, será posible materializar el gasto público en satisfactores sociales.

Así, el próximo cambio de administración municipal se realizará en el marco de la ley.

“Y ustedes sabrán apreciar los avances logrados; podrán dar continuidad a programas exitosos, para conformar la memoria institucional y alcanzar, cada vez más, altos niveles técnicos y administrativos en la gestión municipal.

Reconoció el esfuerzo permanente del ORFIS para orientar y capacitar a las autoridades municipales, toda vez que el Plan de Desarrollo establece como premisas totales el orden y la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación.



“Con finanzas públicas sanas y ordenadas podremos detonar el desarrollo social que necesita nuestra gente. A partir de este ejercicio, tenemos la oportunidad de generar mecanismos institucionales para alcanzar una democracia de resultados”.

Que se acredite ante la sociedad como una forma de gobierno de beneficios para todos; una forma que haga posible que la sociedad encuentre solución a sus demandas y sus problemas.

Por ello, reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado para fortalecer a la hacienda pública, perfeccionando el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.



Las actividades coordinadas por los órganos técnicos con los servidores públicos salientes, contribuyen a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas que la sociedad demanda.

Comprenderán y conocerán el estado que guardan sus ayuntamientos y se involucrarán previamente en los temas relevantes.

Así, tomarán las riendas de sus administraciones con mucha mayor facilidad y eficacia, al tiempo de avanzar en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental hacia administraciones más eficaces y transparentes.



“En el ámbito de nuestras competencias asumimos plenamente el compromiso. Sabemos que ese fortalecimiento debe orientarse a su eficacia para dar respuesta a las necesidades de sus habitantes. A su eficiencia para aprovechar los recursos públicos, y en esa medida lograr mayor legitimidad ante los ciudadanos. Es el espacio de la autoridad municipal la más próxima e inmediata a las necesidades de la sociedad mexicana”.