Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador instruyó al Contralor vigilar concentración de las nóminas: Buganza

Para mejorar mecanismos de rendición de cuentas, se debe crear y actualizar un Código de Ética de Servidores Públicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que una de las tareas que el Gobernador ha instruido al Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, es la vigilancia, la concentración de las nóminas y el control de todos y cada uno de los servidores públicos para que estén concentrados en la Secretaría de Finanzas.

En su discurso, al participar en la firma de adhesión al Código de Conducta de la Secretaría de Gobierno, aseveró que el Código hoy presentado, es la actualización de su presentación inicial en la que refrendan el compromiso de actuación institucional como lo ordenó el Mandatario estatal para que el comportamiento ético de quienes participan en la función pública, esté en concordancia con las premisas de responsabilidad, orden y eficiencia que se desprenden del ajuste financiero instruido por el Ejecutivo estatal.

“Hoy les digo que una de las tareas que ha instruido el Gobernador al Contralor, es parte de la vigilancia, la concentración de las nóminas y cómo uno de los ejemplos, en la Secretaría de Finanzas y que tendrá, como mandato directo el Gobernador, la vigilancia y el control de todos y cada uno de los servidores públicos que estén concentrados en la Secretaría de Finanzas”, reveló.

Al iniciar su discurso, Buganza Salmerón definió que es Veracruz una sociedad democrática, en donde las instituciones de gobierno deben estar al servicio de la colectividad social de la que emanan.

Aseveró que el ejercicio de gobierno constituye una acción en la que además de cumplir con objetivos trazados hacia el desarrollo, debe construir relaciones dignas y de alta estima con los ciudadanos, en las que predominen los valores humanos y la ética vigente que emanan del contrato social original que los regula como sociedad.

“Quienes tenemos el privilegio de participar en la administración pública desempeñando un cargo, empleo o comisión, tenemos la obligación de mantener un comportamiento positivo con nuestra institución, con nuestros compañeros y compañeras de trabajo; así como con las personas que buscan recibir un servicio o una atención”, manifestó en el patio central de Palacio de Gobierno.

Subrayó que los servidores públicos con su voluntad y su experiencia, representan el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas, por lo que son un elemento fundamental para lograr los fines de bienestar y desarrollo de una nación, de una entidad o de un municipio.

Refirió que en la Carta Magna está escrito que el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, como se establece en el artículo 113 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta digna, que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.

Recordó que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, establece también que para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, se debe crear y actualizar un Código de Ética de Servidores Públicos.

Asimismo, diseñar los lineamientos que fomenten la aplicación de principios éticos en las actividades de la función pública, que brinden a los ciudadanos la certeza de que cuentan con instituciones que garantizan el respeto a la sociedad veracruzana.

“Es una demanda entre los veracruzanos que el gobierno se apegue a normas y principios de honestidad y probidad. Esta demanda no se circunscribe sólo a un aspecto de la acción de gobierno, sino que comprende a la totalidad del desempeño público en general”, aseveró.

En este contexto, sostuvo Buganza Salmerón, se manifiesta la trascendencia de la presentación del Código de Conducta, mismo que rige la actuación de los servidores públicos que son parte de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

Agregó que la observancia de este instrumento ético es el refrendo del compromiso de quienes participamos en el gobierno y tenemos la obligación política y la responsabilidad moral de honrar todos los días las expectativas y la confianza de los ciudadanos.

“La firma de adhesión que un servidor y representantes del Comité de Ética de la Secretaría de Gobierno realizaremos, nos compromete a cumplir con nuestra tarea para seguir fortaleciendo y dignificando al gobierno del que somos parte, y que hoy conduce el destino y el desarrollo de Veracruz”, concluyó.