Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador libraría problemas con familiar en Finanzas si no es su jefe directo, afirma IVAI

- Según ley, no habría conflicto de intereses si no intervino de manera directa en nombramiento

- No obstante, comisionada Yolli García señala que “se tiene investigar caso por caso”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Aunque no quiso entrar en mayores detalles, dado que hasta ahora no ha llegado ningún recurso de revisión derivado de solicitudes de información por el posible parentesco entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez, la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, adelantó que podría no haber conflicto si no hay línea de mando, es decir si el primero no es jefe directo del segundo funcionario.

Manifestó que en caso de radicarse un asunto ante el IVAI se podría determinar una respuesta concreta, es decir, se tendría que analizar para poder acreditar el parentesco.

La titular del órgano garante estableció que la Ley de Responsabilidades explica que mientras el titular de algún área no intervenga de manera directa en el nombramiento de un familiar no existe conflicto de intereses, “por eso se tiene investigar caso por caso”.



Recordó que los titulares no podría nombrar a ningún familiar suyo, hasta el cuarto grado de parentesco, “es lo que dice la Ley de Responsabilidades, que haya una línea directa que yo tenga injerencia en la contratación o que haya un conflicto de interés”, insistió.

Aclaró que al IVAI no le correspondería sancionar si es que hubiera acreditación de nepotismo, es decir de llegar un caso por solicitud de acceso a la información, el consejo general lo único que puede hacer es obligar al sujeto obligado a que emita una respuesta, “de haber consecuencias no es competencia del instituto”.

Aseguró que se han resuelto varios asuntos en referencia a parentesco entre ediles con directores de área, pero son del orden municipal.