Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador pide mostrar pruebas de presunta intromisión en proceso de MORENA

Cuitláhuac García negó que funcionarios influyeran en la elección de delegados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jimenez negó que funcionarios estatales influyeran en la elección de delegados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que advirtió que quien acuse lo contrario tendrá que presentar pruebas.

En este sentido, definió que ni el Gobierno del Estado ni los secretarios de despacho influyeron, ni participaron directamente en la elección interna de la dirigencia de MORENA en Veracruz.

Sobre la petición de un diputado federal del partido para destituir al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el Gobernador dijo que quien haga esos señalamientos debe presentar las pruebas correspondientes.



“Tiene que hacerlo (acusar) con pruebas”, dijo al recordar que había girado instrucciones a los secretarios de su gabinete para que, a través de una circular, se informara a los trabajadores del Estado, mantenerse al margen de los procesos internos de los partidos.

Sobre las denuncias en contra sus funcionarios de gobierno, expuso que los legisladores tienen el derecho de presentarlas.

“Y adelante. Qquien no haya acatado la instrucción de un servidor y de los secretarios verá. Pero que se hagan las pruebas, no podemos intervenir al interior de los partidos, ni con posturas, ni contestando. Por lo tanto, yo conminaría que quien tiene pruebas que las presente y que use las vías internas de los partidos. Que así lo hagan, no tenemos ningún problema”.



Es así que el mandatario estatal reiteró que como titular del Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de ningún hecho en el que presuntamente secretarios de despacho hayan tenido injerencia en la elección interna de MORENA en la entidad.

“No se intervino. Y sobre todo hay algo importante, nosotros dimos la instrucción a todas las personas que están en el Gobierno Estatal a que no favorecieran, no intervinieran en el interior de los partidos, salvo lo que sus derechos electorales, políticos, partidistas les diera como atribución; pero que no se usaran los programas”.

En otro tema y respecto al amparo que le fue negado al ex fiscal Jorge Winckler, García Jiménez manifestó que, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse de las acciones legales.



Asimismo, fue cuestionado respecto a la inseguridad derivado de que se cumplen los seis meses de plazo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir la inseguridad, a lo que señaló que en Veracruz se registra un decremento de acuerdo a los datos nacionales.

“El Secretariado de Seguridad Pública dio a conocer que de agosto a septiembre –es decir, la época en que estaba el ex Fiscal–, ahora que ya no está, el homicidio doloso bajó menos 34 por ciento. Ahí están los resultados. Eso no quiere decir que no sucedan los delitos, pero van para abajo por fortuna. Ahí vamos”, aseveró y desestimó que Veracruz sea el primer lugar en muertes de mujeres.

“El problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso, estamos en esa ruta. Eso es lo bueno. Estamos en esa estrategia y existe una dirección de pacificación (...); no hay que exagerar”, finalizó.