Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac arrancó con hospitales y clínicas deplorables; ya se mejoran

- De cara al Primer Informe, el Secretario de Salud destacó avances para el sector
- Sin obras “faraónicas ni electoreras” se dignifican los centros de salud: Ramos Alor
- Con programa Anfitriona Indígena ayudan a pacientes indígenas a recibir atención médica

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com



Previo al Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García y a las comparecencias de Secretarios de Despacho en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que anhela estar en la Legislatura para explicar lo que fue, es y será el tema de salud en Veracruz.

Durante entrevista para TeleClic.tv y alcalorpolitico.com, el funcionario estatal aseveró que hay grandes avances en materia de programas, abastecimiento de medicamentos e infraestructura en hospitales, anunciando que para el próximo año se construirán unidades de quemados en Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Poza Rica, así como unidades para atender infartos en diversos puntos de la entidad.

A un año de administración en la Secretaría de Salud, Ramos Alor dijo que hay logros y en este momento las instituciones de salud se hermanaron para ofrecer los servicios, ante la propuesta federal de unificación del sector.

No obstante, el proyecto incluye la universalidad de los servicios, lo que requiere que se aprueben reformas de ley, por lo que se avanza pero aún falta resolver el tema legislativo.

Infraestructura

Ramos Alor definió que en esta primera etapa lo primero que se observó fue que se recibió una infraestructura desmantelada, ya que había lugares donde no existía “ni huella” de lo que debe ser un Centro de Salud.

En los grandes hospitales se encontraron con filtraciones de agua en quirófanos, así como unidades de choques sin medicamentos y equipos fuera de toda modernidad médica.

Incluso, tuvieron que trabajar en rehabilitar el sistema de drenaje y aire acondicionado en distintos hospitales.

Sin embargo, Ramos Alor señaló que en estos 11 meses de administración ya están por inaugurar 10 unidades dignas en cabeceras municipales.

Recordó que la instrucción del mandatario estatal fue no hacer construcciones faraónicas ni elelectoreras.
 
“Se va a donde hace falta, en los centros de salud donde había que dignificarlos, darles una plantilla completa, equipamiento actualizado, ultrasonidos, equipos, software para comunicación y enseñanza a distancia”.

Por esto, tiene la plena seguridad de que Veracruz sea un referente nacional en infraestructura y un Estado donde se va a privilegiar la dignidad de las unidades médicas.

Es por ello que en este primer año de administración, se trabajó en su rehabilitación, atendiendo con primer nivel, para aproximar los servicios de calidad a todos, sobre todo donde más se necesita y donde históricamente se les había abandonado.

Por tanto, reiteró que en los pueblos originarios se inaugurarán 10 centros de salud en las próximas semanas, todos con equipamiento en altas especialidades.

“Se fortalecerá el de salud de alta especialidad, porque hay una generación de hipertensos graves, diabéticos graves y estamos convencidos de que se dignificarán para ofrecer alta especialidad y equipo de alta tecnología; la inversión mayor será en unidades de primer nivel”, adelantó el Secretario de Salud.

De igual modo, dijo que para el próximo año se construirá la Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Poza Rica, “unidades vanguardistas y equipadas para ofrecer calidad”.

También anunció unidades para atender infarto en distintos puntos del Estado, ya que los problemas cardiacos no atendidos son en su mayoría en gente humilde y este Gobierno atenderá sin distinguir condición social, étnica ni política, destacó.

Promueven programa Anfitriona Indígena

Por otra parte, Ramos Alor informó que el programa Anfitriona Indígena mantiene una figura que representa el vínculo entre el paciente de la comunidad indígena con los hospitales, ya que de manera histórica los indígenas han sido excluidos de esta atención.

“Porque usan sombrero, huaraches, huelen a sudor de campo, son pobres y hablan su lengua materna”, lamentó.

Ante ello y para responder a los pueblos originarios, esta administración permitió ingresar este programa al presupuesto, de manera que ya hay “anfitrionas indígenas” en hospitales del Estado, siendo el primer contacto para vigilar que sea atendidos con calidad, apoyando con la traducción.

“Eso cambia el panorama. En el CECAN ya se aplica esta figura, se tendrá en todo el Estado; ya se tiene el equipo y un ejército de mujeres comprometidas con su pueblo, con su etnia y su lenguaje”, dijo.
 
El Secretario refirió que este programa forma parte de los avances en materia de salud, mismos que se informarán a los veracruzanos a través de su comparecencia en la Legislatura y en el Primer Informe de Cuitláhuac García.

  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples