Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac confirma tener “lista negra” de empresas

- Son aquellas “fantasma” o señaladas por SAT y Función Pública: Secretario de Finanzas

- Sus nombres son públicos y Gobierno no las contratará, dice José Luis Lima

- Asegura que licitaciones en el Estado se apegan a lineamientos y procesos, “gana la mejor propuesta”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tiene una “lista negra” de empresas a las que no contrata por tener indicios de que son empresas fantasma o han incurrido en diversas irregularidades, expresó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

Durante entrevista, el funcionario estatal confirmó que sí existe una lista negra de empresas que no pueden ser contratas por el Gobierno del Estado debido a malas referencias.

“Existe, hay una, tiene que ver con el SAT, son las empresas fantasmas, que hay muchas; y hay otras que están brevemente inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y por los órganos fiscalizadores del Estado”, dijo.



En este sentido, Lima Franco dijo que esta lista se encuentra en manos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de la Función Pública.

En ella se hallan los nombres de las empresas, mismos que también están en la pagina de la Secretaría de la Función Publica como en la del SAT, por lo que están a la mano de cualquier ciudadano.

A decir de Lima Franco, desde SEFIPLAN estarán atentos de que estas empresas no sean contratadas para proveer o realizar obras al Gobierno del Estado de Veracruz.



Y es que puntualizó que desde que se envía la propuesta de cada empresa, existe la revisión de que no se encuentre en alguno de los supuestos que la ley les imposibilita para participar.

Por otra parte, José Luis Lima rechazó que Finanzas entregue los contratos por adjudicaciones directas, pues dijo que la Ley permite un cierto porcentaje para la entrega de proyectos de esta manera y otro porcentaje que se realiza bajo una licitación.

Detalló que estos porcentajes dependen de acuerdo al presupuesto de cada dependencia; sin embargo, todo paso a revisión de la SEFIPLAN bajo la Ley de Adquisiciones del Estado, por lo que descartó que se realicen entregas de contratos irregulares.



En este punto fue claro al mencionar que son exhaustivos para revisar las licitaciones y se apegan a los lineamientos y procesos, donde gana la mejor propuesta técnica y financiera.