Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac no quiso utilizar las más de 5 mil cámaras: Yunes Linares

- Sus complejos les impidieron reconocer que era un gran proyecto de videovigilancia, acusa el exgobernador

- Tienen 6 años tratando de meter a la cárcel a todo el mundo y no pueden, porque no hay responsabilidad

- Expuso amplia conferencia en Poza Rica sobre “El Plan C de MORENA: un camino a la dictadura”

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que al concluir su administración dejó en funcionamiento más de 5 mil cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García optó por no utilizarlas.

Lo anterior al dar su conferencia “El Plan C de MORENA: un camino a la dictadura” impartida en Poza Rica, durante la que advirtió que tanto el Poder Judicial como el Legislativo están en riesgo pues en su opinión el actual gobierno busca quitar la división de poderes.

“Ya para terminar el gobierno en el mes de agosto, de 6 mil 300 cámaras, faltaban por interconectar 500 cámaras, entonces dejamos el proyecto con ese avance y rescindimos el contrato por la parte relativa a esas 500 cámaras, no por las 6 mil, pues ya estaban instaladas”, señaló y luego reiteró que si el sistema no se puso en funcionamiento fue por la postura de la administración de García Jiménez.



“Hicieron lo que hacen en todos los casos: ‘Fue culpa del pasado y vamos a meterlos en la cárcel’ y, tienen 6 años tratando de meter a la cárcel a todo el mundo y no han metido a nadie porque no hay responsabilidad más que de ellos porque no cobraron la sanción que hoy podría ser de más de 200 millones de pesos”, aseveró.

El exmandatario mencionó que desconoce si el sistema ha recibido mantenimiento, señalando que debe de estar funcionando en varios puntos de la entidad. Además, reconoció que su gobierno pudo haberlo aplicado únicamente en ciudades grandes, pero trató de llevar las cámaras “desde Pánuco hasta Coatzacoalcos”.

“Instalamos más de 6 mil cámaras, instalaciones C4 (…), un C5 en Veracruz, C4 en el sur, el problema que tuvimos fue interconectar las cámaras de Pánuco con las de Poza Rica, por ejemplo, porque se atravesaba una parte media montañosa, aquí en la sierra de Naranjos que va hasta a Chicontepec.



“Pero no tenía ninguna relevancia porque lo que les interesaba a las personas que usaban las cámaras era que se vieran en Poza Rica, no les interesaba ver las de Pánuco. Yo insistí mucho en interconectar no sólo por temas de seguridad, también por temas de riesgos civiles, de protección civil, al final, en algunos lugares no se pudo interconectar, pero las cámaras funcionaron”, añadió. Además, Yunes Linares insistió que su gobierno fijó una cláusula de sanción económica al proveedor COMTELSAT de 0.5 por ciento por día transcurrido sin que las cámaras fuesen instaladas.

“Llegó el nuevo gobierno, entregamos todo el sistema, tengo el recibo que se entregó debidamente y no lo echaron a andar, simplemente lo abandonaron por algo que ha pasado en este Gobierno Federal y local que es algo terrible, llegan con complejos, llegan a decir que todo lo pasado fue malo, no sirvió, no estuvo bien y eso les impidió reconocer que era un gran proyecto que podrían haber hecho avanzar, podrían haber mejorado la tecnología y seguramente hoy estaríamos en mejores condiciones de seguridad”, consideró.



Añadió que antes de ser Gobernador tuvo dos cargos importantes, que fue el de ser secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y después ser subsecretario de Seguridad Pública y previo a rendir protesta como titular del Ejecutivo realizó viajes a Tel Aviv y Londres, en donde ideó la instalación del sistema de acuerdo con la tecnología de dichas ciudades.

Finalmente, durante su conferencia nuevamente se burló del gobernador Cuitláhuac García y también de los yerros cometidos por la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, durante su campaña, reiterando que como zacatecana no debería de buscar gobernar Veracruz.