El Gobierno de Veracruz que preside Norma Rocío Nahle García inició este sábado el Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público, que contempla la renovación del parque vehicular para prestar un servicio de calidad al pueblo de Veracruz y que estas unidades sean acordes y amigables con el bienestar ambiental, priorizando la utilización de energías limpias.
La modernización se hará mediante el Fideicomiso Público para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, que este mismo día fue creado y que estará sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
El fideicomiso tendrá como fin otorgar subvenciones a los concesionarios de transporte público de pasajeros como parte del financiamiento para la renovación de sus unidades, así como financiar infraestructura relacionada directamente con el servicio de transporte público de pasajeros.
Regular el Uso No exclusivo de la Licencia o Licencias de Imagen, generadas con motivo de la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, lo cual será de relevancia notoria en el ámbito urbano y de proyección turística para el Estado.
De acuerdo con el diagnóstico, en Veracruz se cuenta con un registro de concesiones en la modalidad de pasajeros, submodalidades urbano y suburbano, distribuidas en 42 municipios, en donde se ha evidenciado que una gran parte presenta vehículos con una antigüedad mayor a la permitida por la normatividad aplicable.
Los municipios son Acayucan, Álamo Temapache, Altotonga, Alvarado, Atzacan, Banderilla, Boca del Río, Chicontepec, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuacan de los Reyes, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Naolinco, Nogales, Orizaba, Panuco, Papantla, Paso del Macho, Perote, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Delegado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Sayula de Alemán, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tlilapan, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Xico.
Otras causas de la problemática del servicio son: tarifa que data de 2014, sistema de cobro en efectivo, falta de conductores de autobuses, concesionarios de pasaje foráneo realizando servicios urbanos y suburbanos, estructura de rutas urbanas y suburbanas que data de 1995.
Así como exceso de concesiones otorgadas en la modalidad de taxi desde el año 2003 al 2017; por lo que se presume que todos esos factores están relacionados con el detrimento de los servicios de transporte público en la modalidad de pasajeros, submodalidades de urbano y suburbano, a tal grado que en algunos casos, los servicios dejaron de ser otorgados en su mayoría por los concesionarios, como en las ciudades de Poza Rica, Coatzintla, Cardel, Cosamaloapan, Alvarado, Tres Valles y Tierra Blanca.
El transporte urbano y suburbano columna vertebral del sistema de movilidad en las ciudades del estado, situación que se ha considerado para optimizar la prestación de estos servicios, en aras de evitar el deterioro ambiental y beneficiar a la colectividad que utilice los medios de transporte en una forma segura, cómoda y eficiente.
El Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público entra en vigor este sábado para el caso de la región conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Y para las ciudades o regiones subsecuentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a petición del Fideicomiso Público, emitirá el acuerdo respectivo con el que se dicte el inicio del Programa de Modernización del Sistema de Transporte Público.
Con el referido programa se pretende mejorar el ordenamiento y el acceso a la movilidad, mediante una planeación integral que priorice la eficiencia, la conectividad y la inclusión social en el sistema de transporte público.
Reordenar las rutas del transporte público para mejorar la cobertura, procurando evitar la sobreposición en la prestación del servicio y aumentar la eficiencia operativa del sistema.
Impulsar el fortalecimiento de la inversión pública y privada en infraestructura, tecnología y operación del transporte público a través de mecanismos de financiamiento focalizados en ciudades estratégicas, con el fin de atender las necesidades específicas de movilidad, promover el desarrollo urbano ordenado y reducir las desigualdades territoriales.
Implementar soluciones tecnológicas como sistemas de gestión en tiempo real, aplicaciones móviles y medios de pago electrónicos, que mejoren la experiencia del usuario y permitan una operación más eficiente y transparente del servicio.
Revisar las tarifas del servicio de transporte público conforme a criterios técnicos, económicos y sociales, asegurando un equilibrio entre la viabilidad financiera de los concesionarios y la asequibilidad para los usuarios.
Fomentar la sostenibilidad ambiental, reemplazando progresivamente los vehículos convencionales por unidades ecológicas, como autobuses híbridos o unidades con menor consumo de combustibles fósiles y con sistemas avanzados de postratamiento de gases, contribuyendo a la reducción de la huella de dióxido de carbono y mejorando la calidad del aire en áreas urbanas y suburbanas.
Promover de manera gradual un sistema de transporte digno e inclusivo, fortaleciendo la seguridad y el confort de los usuarios mediante unidades modernas, sistemas de video vigilancia, iluminación adecuada y personal operativo capacitado con estándares de equidad de género; y promover la identidad cultural y turística de las ciudades del Estado.