Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Poza Rica, negocio en familia; algunos servidores meten a consanguíneos a laborar

- El ayuntamiento de Poza Rica respondió a solicitud de información de un ciudadano para conocer el pago de nómina

- En la lista se detectaron afinidades de funcionarios que forman parte del equipo político de MORENA

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los primeros 75 días del gobierno que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo, se detectaron actos de nepotismo de al menos 3 servidores públicos que ostentan cargos de importancia y que favorecen la contratación de familiares en otros puestos.

Según la información pública que ofrece el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el ayuntamiento de Poza Rica respondió a través de la Unidad de Transparencia la solicitud de un ciudadano para conocer el pago de nómina durante los meses de enero y febrero para personal de confianza, donde se muestra importe bruto y neto del Alcalde, Síndico, directores, subdirectores y niveles inferiores.

En la lista se detectaron afinidades de funcionarios que forman parte del equipo político de MORENA, partido que actualmente gobierna en Poza Rica.



De la síndica María del Carmen Carballo Vicencio con Janet Guadalupe Aparicio Ramírez, quien su relación es en tercer grado de parentesco y funge como asistente de Recursos Humanos; área que pertenece a la Dirección de Administración Municipal.

Por su parte, el director municipal de Planeación, Evaluación y Control, Hermilo Martínez García, tiene lazo sanguíneo con Martha Patricia de la Garza Martínez, en segundo grado de parentesco, quien aparece como Coordinadora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que para el mes de febrero fue comisionada al Área de Atención para Credencialización al Adulto Mayor, a través del INAPAM.

En el tercer caso, el contralor municipal José Manuel Lugo Dauzón tiene en primer grado sanguíneo a su madre, la empresaria María del Carmen Dauzón Márquez, en el cargo de Enlace del Ayuntamiento con funciones en el DIF de Poza Rica.



Cabe mencionar que el pasado lunes 12 de marzo, la señora Dauzón Márquez presentó su renuncia de forma irrevocable; se desconocen las razones, pero desde el primero de enero fue contratada.

José Manuel Lugo Dauzón es abogado de profesión, ha sido señalado porque representa un cargo por designación de mayoría por el Cabildo; no ha presentado su cédula profesional, ni aparece información al respecto en la plataforma del Registro Nacional de Profesionistas.

Siendo designado como Contralor Municipal por decisión de mayoría del Cabildo, su función primordial es vigilar que al interior del Ayuntamiento se cumpla con lo que marca la ley. Como órgano interno de control, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos en el estado de Veracruz, los servidores públicos deben actuar conforme al Código de Ética que marca el Sistema Nacional Anticorrupción y son responsables de las contrataciones públicas.



Estos hechos deberán ser turnados al Congreso del estado de Veracruz, a través de la Comisión de Responsabilidades de Servidores Públicos Municipales, quien finalmente aplicaría la sanción correspondiente de acuerdo al grado de responsabilidad que se considere.

Hasta el momento se desconoce si algún integrante del Cabildo ha hecho esta observación, pero de parte de los ediles que militan en MORENA se solicitó verbalmente a la síndica María del Carmen Carballo Vicencio información al respecto; quedando en el compromiso de otorgar la entrevista periodística solicitada, pero no se ha tenido respuesta de la servidora pública.

Se anexa que en esta administración, aunque no pudiera ser nepotismo, se observan otro tipo de parentescos que favorecen las posiciones en esta administración. Fue público el lazo familiar (de cuñadas) entre la directora municipal de Participación Ciudadana, Leticia Peña Peña, con la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, de militancia en MORENA, Rocío Nahle. A su vez, en esta misma administración trascendió que Leticia Peña Peña es cuñada del director municipal de Servicios Generales, Ariel Boussart.



Por su parte, la directora de Comunicación Social, Beatriz Bonilla Herrera, es hermana de Raquel Bonilla Herrera, quien pretende por segunda ocasión la candidatura a la diputación federal del V Distrito por MORENA, pero su intención fue impugnada por el abogado Carlos Pantoja de la Cruz.