Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz acosa al Sistema Anticorrupción, reprocha Comité Ciudadano

- Emilio Cárdenas, nuevo presidente del Comité, repudió dichos de Contralora sobre investigación y malversaciones

- A su antecesor Sergio Vázquez lo traían de a “tiro por viaje”, recrimina

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com

Al asumir la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, denunció que el Gobierno del Estado acosa ese sistema ciudadano, que desde su instalación ha avanzado a contracorriente.

Ejemplificó que las declaraciones de la Contralora General del Estado, en el sentido de qué hay 11 investigaciones abiertas, cuando en cualquier instancia se hacen revisiones, así como sugerir que hay mal uso de los recursos en el Comité, confunde a la ciudadanía.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, Emilio Cárdenas Escobosa rindió protesta como presidente del Comité Ciudadano en sustitución de Sergio Vázquez Jiménez, quien este jueves dejó el cargo al concluir su periodo de un año, posteriormente Adriana del Valle Garrido tomó protesta como integrante de ese organismo quien fue designada por un periodo de cinco años.

Cárdenas Escobosa aseveró que al ahora expresidente del CPC, Sergio Vázquez Jiménez, lo traían “tiro por viaje” e incluso este jueves, a solo un par de horas para dejar el cargo, “lo denostaron nuevamente”.

Cuestionado que si tiene temor de que ahora, como titular la Presidencia del CPC le pudieran sacar algunas cosas a la luz pública, respondió:

“Me someto a la prueba del ácido, no hay nada de lo que me puedan señalar, tengo una trayectoria limpia”.

En los últimos meses han enfrentado campañas mediáticas para denostar al CPC, para cuestionar la integridad de sus miembros y para frenar sus iniciativas.

“Ante cada queja pública que hacemos, ante cada solicitud de información respecto a denuncias ciudadanas sobre presuntos hechos de corrupción, la respuesta ha sido cuestionar al Comité y se ha querido poner en tela de duda la honorabilidad de sus miembros, solo por el hecho de cuestionar, indagar o ventilar presuntos hechos fuera de la ley y pedir a la autoridad que investigue”.

Insistió que son muchos los obstáculos y las trabas que tiene el Comité, por lo que persiste la simulación y la reticencia de instituciones y actores de la vida pública para transparentar sus actos y hacer efectiva la rendición de cuentas.

Aunado a ello, el recorte presupuestal del 50%, que dejó al Sistema Estatal Anticorrupción en condiciones de debilidad extrema que lo imposibilita a cumplir con las obligaciones de Ley.

No obstante, añadió que el combate a la corrupción y la impunidad se puede lograr con un sistema estatal fuerte, eficaz y eficiente y para que se logre es fundamental que exista la apertura gubernamental.