El Gobierno de Veracruz activó el Comité Estatal de Emergencia y desplegó planes especiales en coordinación con fuerzas federales para atender los efectos del huracán Erick y una vaguada que afectaron a diversas regiones del estado desde la semana pasada.
"Temprano instalamos el Comité Estatal de Emergencia, donde se incluye a todo el secretariado y a las fuerzas de tarea, incluyendo a Defensa, a Marina, por supuesto, a las Fuerzas Armadas", informó la Gobernadora Rocío Nahle García en un mensaje difundido este sábado.
Según la mandataria, la alerta gris continúa activa en el Estado, y se mantiene un monitoreo constante sobre los ríos de respuesta rápida y las zonas con suelos saturados de agua. “Sabemos en qué áreas está saturado el suelo con agua. Sigue la alerta gris. Estamos dando un seguimiento puntual”, dijo.
La Gobernadora confirmó que se abrieron las compuertas de la presa Chicayán, en el norte de Veracruz, de manera controlada. “Desde ayer estuvo en una forma controlada. Se abrieron las compuertas de la presa del Chicayán en el norte y hasta ahorita tenemos respuesta rápida para ello”, señaló.
Detalló que se han habilitado albergues en diversas regiones del estado para resguardar a la población. “En la zona del Pánuco tenemos albergues en Pánuco y en la zona de Tempoal, en cuatro comunidades. En la zona de Tuxpan tenemos albergues en Naranjos, Amatlán, en Huayacocotla, en Ixhuatlán de Madero”, dijo.
Agregó que en la zona de La Cuenca, en Tres Valles, el albergue fue desactivado, pero se mantiene atención en Tantima y Ozuluama, donde se activaron los planes DN-III-E, Marina y Tajín.
“El Plan DN-III-E está activado para Pánuco, Tantima, El Higo y Ozuluama. El Plan Marina específicamente está en Tantima y el Plan Tajín está en Xalapa y en Emiliano Zapata, donde también tenemos deslaves”, indicó.
Las tareas de atención incluyen el trabajo conjunto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua, que operan bombas de achique en zonas afectadas.
“Estamos atendiendo y lo más importante, resguardando a la población. Ya las lluvias fuertes pasaron. Sin embargo, en la zona norte va a seguir el escurrimiento de agua que viene de San Luis Potosí y de los estados que están en el altiplano”, explicó.
Nahle reiteró que se mantiene la coordinación con autoridades federales y municipales a través de Protección Civil. “Protección Civil está coordinando estas tareas y vamos a continuar todo el día supervisando, en comunicación con todos los ayuntamientos”, afirmó.
Por último, hizo un llamado a la población a seguir en resguardo y permanecer en los albergues mientras persistan los efectos de las lluvias: “Aquellas comunidades que se han movido porque actuamos con precaución antes de los efectos, van a estar en los albergues, que van a estar atendidos hasta que pase esto”.