Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz debe transparentar cada licitación: Sistema Estatal Anticorrupción

Debe ponerse en uso el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, señala

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, adelantó que exhortarán al gobierno de Cuitláhuac García para que transparenten cada licitación pública o adjudicación directa y en su caso, que nuevamente se ponga en uso el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (COMPRAVER).

Recordó que desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares dicha plataforma dejó de funcionar, lo que generó opacidad en esta materia.

Cárdenas Escobosa cuestionó la falta de información que existe en la actual administración morenista en contrataciones como el arrendamiento y compra de patrullas, así como la adjudicación directa a la empresa ABISALUD,

relacionada con el exsúperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, entre otras.

Recordó que a la fecha funciona el sistema COMPRANET, el cual es esencialmente para el ámbito federal, aunque es importante que exista un sistema para la entidad que permita a la ciudadanía obtener la información sobre todas las licitaciones que realiza el gobierno veracruzano.

"Ayudaría mucho al propio Gobierno porque estaría fuera de duda toda disposición de compra, cualquier ciudadano podría entrar, revisar y ver lo que se está haciendo, quiénes participan y demás".



“Y no irnos como ha estado pasando a través de INFOMEX o de solicitudes de información; hay que hacer las cosas fáciles, cuando hay un compromiso con la transparencia, hay que demostrarlo", declaró en entrevista.

Reiteró que como sistema buscarán realizar un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y a la Contraloría del Estado para que actualicen y echen a andar el COMPRAVER.

Consideró que la actual administración está obligada a manejarse con transparencia porque fue una promesa de campaña de todos los candidatos que garantizaron que habría la llamada Cuarta Transformación.



En otro tema, cuestionado sobre la renovación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Cárdenas Escobosa señaló que el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ha hecho una amplia campaña mediática para reelegirse.

Por esta razón, en su opinión, debe solicitar licencia para garantizar que todos los interesados tengan las mismas posibilidades.

“Tendría que pedir licencia desde ya el actual auditor, para que se quede un encargado y pueda estar en igualdad de condiciones para registrarse, presentar sus propuestas y seguir todos los pasos que hay porque de otra manera pareciera que hay dados cargados”.



Además, planteó que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado debe lanzae la convocatoria cuanto antes porque la Ley establece plazos respecto al registro de aspirantes, a la revisión de perfiles, a las entrevistas y es un periodo breve.