Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz desarrolla aplicación de alerta temprana para incendios

- “Incendios Móvil” estará habilitada en breve, informó el gobernador Cuitláhuac García

- Se podrá avisar sobre quemas controladas o en su defecto, reportar incendios fuera de control

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/02/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz está desarrollando una aplicación de alerta temprana para incendios, la cual estará habilitada en breve.

Durante reunión sobre medidas preventivas con los municipios vulnerables a incendios forestales, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue presentada la aplicación en desarrollo “Incendios Móvil”, que será de gran utilidad en materia de prevención, combate y control de estos eventos.

Al respecto, el mandatario convocó a las autoridades municipales a ser más eficientes y evitar lo ocurrido en 2019, cuando se registraron 230 siniestros que afectaron 11 mil 840 hectáreas, en razón de que los ayuntamientos son los primeros responsables y que el mal manejo del fuego genera otros problemas como escasez de agua.



Disponible para sistemas iOS y Android, la plataforma permitirá crear una cuenta de usuario a partir de un correo electrónico o número telefónico, para dar paso a dos sencillas opciones: Aviso de quema y Reporte de incendio.

La primera de éstas pedirá datos generales del predio, tipo de tenencia (ejidal, comunal, federal, estatal o municipal) nombre del propietario y fecha en la que se pretende realizar la quema, siempre que sea apegada a las medidas de seguridad, como son: con humedad mayor a 30 por ciento, en relación con el pronóstico meteorológico, evitar suelos orgánicos y emplear brechas cortafuego o guardarrayas, entre otras.

También deberá informarse el tipo de terreno (forestal, agrícola o ganadero) y la superficie a intervenir, para esperar el aviso de envío y la autorización.



En cuanto al reporte, es necesario activar ubicación y tomar fotografía en tiempo real, así como explicar el tipo de siniestro (forestal, agrícola o urbano), monitorear el seguimiento y el estatus de las labores; es decir, que el siniestro esté controlado o liquidado. En caso de no hacerlo por esta vía, se encuentran habilitados los teléfonos (282) 119-17-82, (55) 79-06-62-66 y (228) 159-54-66.

Con la herramienta de Navegación, el usuario tendrá un mapa de los eventos reportados y su estado actual; y en Contacto, dispondrá de los números de instancias involucradas en la estrategia de combate, para cualquier duda o aclaración, como la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y las comisiones nacionales Forestal (CONAFOR) y de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La aplicación estará disponible en Play Store en los próximos días.