“El Gobierno de Veracruz detuvo a un narcopolítico del PRI (…), en Veracruz sí tuvieron pantalones para detenerlo", expresó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, sobre la detención del legislador priista del estado de Oaxaca, Gustavo “N”, alias "El Gato".
Dicho personaje fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y ultrajes a la autoridad.
En Tribuna, desde San Lázaro, la legisladora federal felicitó al Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, por realizar dicha detención.
Cabe recordar que el legislador oaxaqueño fue detenido en la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su hijo, también detenido por diversos delitos.
De acuerdo con información extraoficial, tanto el “Gato”, como su hijo Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, son investigados e identificados, por autoridades federales y estatales, como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz, al encabezar operaciones de una célula delictiva identificada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, se les responsabiliza de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa en la entidad veracruzana y Cosolopa en el vecino estado de Oaxaca.
Sobre estos hechos, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez habría declarado que tanto el legislador como su hijo presuntamente pertenecían a un grupo criminal.
Y es que, en declaraciones anteriores, el Mandatario veracruzano dijo que “fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas, entre malandros y alguna gente, a bloquear casetas en la entrada a Tuxtepec, Oaxaca y en Tezonapa y Omealca incendiaron algunos vehículos y eso es lo que tenemos que investigar”.
Es así que, la detención de Gustavo "N", alias " El Gato", por parte de elementos de la SSP Veracruz ha sido reconocida como una de las acciones para combatir el delito en territorio veracruzano.