Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz devolvió a Federación 41 mdp de Sembrando Vida

- Sin aclararse por qué, se firmó Convenio de Terminación Anticipada, acordado por ambas partes

- Entidad recibiría 83 millones de pesos; la mitad se depositó y ahora se regresa

- Recursos eran para producción de plantas maderables, frutales y de cultivo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/12/2019

alcalorpolitico.com

El pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, reintegró a la Tesorería de la Federación 41 millones 912 mil 860 pesos del Programa Sembrando Vida, “por terminación anticipada” del Convenio Específico de Coordinación en materia de reasignación de recursos.

Sin especificarse el motivo del reintegro, en el Diario Oficial de la Federación se publica el Convenio de Terminación Anticipada del Convenio y se señala que los recursos federales que se reasignarían al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Bienestar, serían por un monto máximo de 83 millones 825 mil 720 pesos.

Por ese reintegro y para el caso de controversia que derive de la interpretación o cumplimiento del Convenio, la Secretaría de Bienestar y el Gobierno del Estado de Veracruz acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales competentes con sede en la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fueron que por razón de sus domicilios presentes o futuros les llegase a corresponder.

Los recursos se aplicarían a los proyectos de producción de 7 millones 546 mil 184 árboles de especies tropicales y rápido crecimiento para el 2019 y para la adquisición de insumos e inicio de producción de 2 millones 676 mil 700 árboles de clima templado frío 2019.

El pasado 15 de agosto se realizó la primera transferencia por 41 millones 912 mil 860 pesos (50% del monto total) que se vio reflejada cuatro días después (19 de agosto) deacuerdo a la solicitud de pago número 24133.

Sin embargo, “por acuerdo de las parte”, es decir, de la Secretaría de Bienestar y del Gobierno del Estado, se dio por terminado de manera anticipada el referido convenio.

El Gobierno Estatal reconoció que la Secretaría de Bienestar le reasignó 41 millones 912 mil 860 pesos, misma cantidad que se reintegró en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

“Previo a la celebración del presente Convenio de Terminación Anticipada, lo que se acredita con copia de dicho reintegro que fue enviado por escrito a la Secretaría mediante oficio número SFP/1883/2019, de fecha 10 de diciembre del presente año, firmado por José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; documentos que para constancia se anexen al presente Convenio”, dice el Diario Oficial de la Federación.

Según lo publicado, se señala que en virtud de la formalización del convenio, la Secretaría de Bienestar otorga el más amplio finiquito que en derecho proceda a favor del Gobierno Estatal, no reservándose acción o derecho alguno, que pudiese ejercer con posterioridad, sea por vía civil, penal o de cualquier otra índole, manifestando su plena conformidad.