Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz licita obras con costos “incongruentes”; pone en jaque a empresarios

- Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción pidió al Gobierno actualizar precios que establece

- Material y mano de obra cuestan más de lo que plantean al adjudicar licitaciones

- Por esto, compañías dejan trabajos a medias o pierden utilidades al adecuar costos

Sandy Barradas Xalapa, Ver 02/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cristian Horacio Teczon Viccon, indicó que aunque han podido participar en licitaciones para ejecutar obras del Gobierno del Estado, pocas han cumplido con los precios que se establecen.

Y es que el empresario aseguró que los precios son incongruentes, lamentando que no exista una actualización y revisión del catálogo que el Gobierno Estatal maneja.

"Lo que queremos es que exista una actualización de los precios, los que estamos cotizando, estamos actualizando nuestros precios de asfaltos, de acero, de cemento, incluso de la mano de obra en la zona donde se están llevando a cabo este tipo de obras y vemos que estamos un poco arriba del presupuesto base que tienen las dependencias", explicó.



Entrevistado, admitió que el Gobierno del Estado ya está "considerando" a los empresarios veracruzanos; no obstante, no pueden competir ni ganar las obras.

"Estamos participando en licitaciones, están invitando y están licitando y hay obra, lamentablemente lo que pega son los precios, falta mucho por licitar y veremos si nos toman en cuenta. No son precios congruentes a las obras, desconocemos cómo le van a hacer las empresas ganadoras", dijo.

Señaló que tampoco pueden adecuar sus costos a los precios que exigen las dependencias estatales, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, pues estarían perdiendo utilidades y agregó además que esta condición podría generar que las empresas ganadoras no puedan cumplir con la ejecución de las obras.



"No habría utilidades si se bajan los costos, no estamos acostumbrados a bajar la calidad de las obras puesto que tenemos laboratorios que están certificando la realización de las obras, de ninguna manera tocaremos este tema, se va sobre las utilidades, sobre otras cosas que impactan en la ejecución de la obra y sus tiempos".

“Esto genera que algunas empresas puedan no salir con las obras, generar problemas en la zona por no terminarlas y obviamente, hacer un sobre costo para buscar otras empresas para terminar dichas obras. Habrá que ver si también hay una constante fluidez del recurso eficiente", aseveró.