Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz niega nueva deuda; es “adelanto” de fondos federales

- Son mil 100 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para los Estados
- Se invertirán en proyectos para regiones marginadas, garantiza Finanzas
- Crédito “se irá pagando de aquí a noviembre de 2024”: José Luis Lima

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/12/2020

alcalorpolitico.com

La administración estatal destinará mil 100 millones de pesos para obras de infraestructura social, para regiones marginadas de la entidad y se comenzarán a ejercer durante el primer trimestre de 2021, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
 
Durante entrevista, el funcionario estatal explicó que se trata de un adelanto del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE) que la Federación destina a las entidades y que en este caso fue aprobado desde 2019 por el Congreso local. Es decir, no se trata de una deuda para el Estado.
 
Puntualizó que se trata de recursos del orden de los mil 100 millones de pesos, a los cuales se accederá a través del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), el cual se cubrirá antes de 2024 y servirá para llevar a cabo obras de infraestructura social, principalmente en zonas marginadas de la entidad.
 
“Se nos va a adelantar un porcentaje de lo que nos corresponde en esta administración y esta parte se va a adelantar, que son mil 100 millones de adelanto, se irán pagando de aquí a noviembre de 2024. Es decir este crédito no va a pasar de esta administración, es un adelanto que será utilizado para infraestructura, para inversión pública en el tema de infraestructura social, en zonas de alta marginación, zonas de pobreza”, expuso.
 
En este sentido, reiteró que este esquema estaba autorizado por los propios legisladores locales desde el año pasado, sin embargo, fue apenas que se concluyó con el concurso para determinar por medio de qué institución se destinará el recurso, mismo que se comenzará a utilizar a principios del año entrante.
 
“El objetivo de este adelanto del FISE es hacer obra de mayor envergadura, obra de mayor impacto que incida directamente en el mejoramiento del desarrollo humano y reduzca los niveles de pobreza, ese tema se había platicado en su momento, lo que pasa es que apenas se hizo el proceso competitivo, ganó BANOBRAS y apenas se hizo el registro ante Hacienda de este instrumento financiero y prácticamente apenas en enero vamos a disponer de estos mil 100 millones para utilizarlos en el primer trimestre de 2021 para infraestructura social”, acotó.
 
Lima Franco dijo que se llevarán a cabo obras que se platean en el Plan Veracruzano de Desarrollo, algunas por medio de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como CAEV y Salud, las cuales van desde caminos, carreteras, hospitales, centros de salud, agua potable y drenajes, entre otros.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples