Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para 2020

Gobierno de Veracruz no cumplirá con presupuesto de ley para órganos autónomos

- Presupuestos deben ser progresivos por autonomía, pero debe haber coherencia: SEFIPLAN
- Habrá ajuste, pues participaciones y economía no crecen en la misma proporción
- Recortes serían a "largo plazo" o hasta que haya reactivación, señala José Luis Lima
- Órganos como ORFIS e IVAI deberán ser austeros y eficientes

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com



El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, confirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 no cumple con la autonomía financiera de algunos órganos autónomos.

Al respecto, el funcionario estatal reconoció que la Ley establece que los presupuestos tienen que ser progresivos, sin embargo, sostuvo que la administración estatal debe ser "coherente".

"No pueden ser progresivos si, por ejemplo, las participaciones no crecen en la misma proporción o si la actividad económica del país o la economía mundial no crecen en el mismo sentido”.

"Es decir, tenemos que ajustarlo; es decir que no hay ningún problema que sea progresivo, siempre y cuando esté correlacionado a un aumento de la actividad económica y de las participaciones", declaró el funcionario.

Lima Franco subrayó que las autonomías financieras no se pueden cumplir si no aumenta la actividad económica, por lo que consideró que ambos temas "deben ir atados" en los próximos años y ello se debe de discutir entre el Congreso local y el Gobierno.

Cabe recordar que a la fecha, en el Congreso del Estado se analiza el proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio, sin embargo, Lima Franco proyectó que este esquema de recortes se aplique a "largo plazo" o hasta que haya una reactivación económica.

El Secretario abundó que todos los sectores del gobierno deben entender que el presupuesto parte de una recaudación federal, por lo que sólo con base en ésta y en el crecimiento económico se puede cumplir con las autonomías presupuestales.

“Con base en esa recaudación, si existe o no un crecimiento esperado tiene que haber un ajuste presupuestal y lo primero que nada es eso; si la actividad económica mundial y nacional no crece en ningún sentido, no puede haber un incremento de los autónomos y organismos”, arguyó.

Planteó que se debe de discutir este tema, ya que en su opinión los presupuestos deben de estar relacionados con las actividades económicas y no se pueden plantear con crecimiento constante si la actividad económica no va en el mismo sentido.

Añadió que el Congreso del Estado todavía “está a tiempo” de reformar la Constitución para no contravenir el tema de las autonomías financiera, por lo que no se descarta que se analice este asunto antes de que concluya el año.

El titular de Finanzas estimó factible que los entes con autonomía acudan ante las instancias correspondientes, pero enfatizó en que por parte de la actual administración no plantearán otro presupuesto que no sea “responsable y austero”.

Asimismo, señaló que organismos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) deberán implementar medidas de austeridad, como recortar salarios a funcionarios de alto nivel y ser eficientes en sus gastos.

Vaticinó que en caso de que procedan recursos como controversias constitucionales, será el Congreso del Estado el que atienda las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su momento; algo que se tiene previsto pero hay que esperar a si proceden este tipo de inconformidades.

Añadió que estas medidas no significan que la actual administración no esté generando crecimiento, puesto que no se puede separar a la entidad de un entorno macroeconómico mundial adverso: “no se puede ver a Veracruz como algo separado”.

Lima Franco se dijo en la mejor disposición de reunirse con los diputados del Congreso, considerando que por parte del gobierno de Cuitláhuac García se cumplió con un presupuesto de egresos responsable y austero.

Añadió que los ajustes que se presentaron al Poder Legislativo corresponden con un entorno macroeconómico nacional y mundial, con factores como la relación entre Estados Unidos y China, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

“Tenemos que ajustarnos, tanto en el país como en el Estado; tenemos un presupuesto responsable y austero”.

Los recortes para el próximo año

De acuerdo con el proyecto en análisis, casi todos los órganos y poderes autónomos tendrían recortes significativos en sus presupuestos.

El monto del presupuesto 2020 para la Fiscalía, asciende a la cantidad de mil 66 millones 108 mil 652 pesos, cuando este 2019 recibió mil 554 millones 433 mil 687 pesos; es decir, que habría un recorte de casi 488 millones de pesos, aunque la Constitución marca que debería recibir 1.5 por ciento del presupuesto general de la entidad.

Para el Poder Judicial, se proyecta un presupuesto de mil 895 millones 400 mil 865 pesos, es decir, registraría un recorte de más de 35 millones de pesos; en 2019, su partida fue de mil 930 millones 625 mil 559 pesos. Dicho Poder, debe de recibir el 2 por ciento del presupuesto general de la entidad, según la Carta Magna.

De los entes con autonomía financiera, sólo la Universidad Veracruzana recibirá un incremento para llegar a un presupuesto de 6 mil 294 millones 133 mil 947 pesos; integrándose por 3 mil 61 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 3 mil 232 millones 730 mil 987 pesos de recursos federales; en este caso, la Constitución marca que el aumento de presupuesto debe de ser progresivo hasta 2023 para pasar del 3 al 4 por ciento del presupuesto general.

Además, para el Poder Legislativo se desinarían 776 millones 116 mil 100 pesos, el mismo monto que para 2019; para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 59 millones 800 mil pesos, otro órgano autónomo con recortes por casi 5 millones de pesos, ya que en 2019 su presupuesto fue de 64 millones 797 mil 200 pesos.

Para el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), el presupuesto sería de 546 millones 8 mil 47 pesos, cuando en 2019 fue de 551 millones 190 mil 878 pesos; el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) recibiría 182 millones 717 mil 582 pesos, cuando en 2019 su presupuesto fue de 184 millones 717 mil 582 pesos.

Para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se destinarían 45 millones 569 mil 871 pesos, pese a que en 2019 recibió 49 millones de pesos.

En el caso del importe destinado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), se otorgarían 19 millones 300 mil 900 pesos, cuando este año 2019 recibió 20 millones 150 mil 900 pesos.

El Tribunal Electoral del Estado (TEV) recibiría 80 millones 597 mil 026 pesos, cuando este 2019 recibió 85 millones 234 mil 600 pesos, un recorte de casi 5 millones de pesos.

Para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, el presupuesto asciende a la cantidad de 57 millones 200 mil pesos, cuando este año fue de 67 millones 200 mil pesos, es decir que tendría un recorte de 10 millones de pesos.
 
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples