Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz planea “fichar” hasta a hijos de reclusos en penales

- Reforma a Sistema de Seguridad Pública plantea registro de información de presos

- Incluiría datos de cónyuges o parejas, familia directa y “dependientes económicos”

- Se documentaría también el “plan de actividades” de familiares

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó reformar la ley para que las “fichas” de la personas privadas de su libertad en penales de la entidad contengan información sobre cónyuges o parejas, familiares y hasta de sus hijos, incluido su “plan de actividades”.

Esto lo establecería la propuesta de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), presentada en días pasados ante el Congreso de Veracruz, en específico el capítulo que establece el Registro de Información Penitenciaria.

De acuerdo con el artículo 113 de la iniciativa, dicho registro deberá contener “al menos” información de los reclusos como:



Clave de identificación biométrica, tres identificadores biométricos, nombre, fotografía, municipio donde se encuentra el centro penitenciario y características del reo: sexo, fecha de nacimiento, estatura, peso, nacionalidad, municipio de origen, escolaridad y ocupación.

No obstante, la fracción VIII del mismo artículo señala que también deberán documentarse “variables del expediente de ejecución”, entre lo que se incluye, textualmente:

“...información sobre cónyuge o pareja, familiares directos, asimismo los dependientes económicos (como hijos), incluyendo su lugar de residencia, origen y/o arraigo y plan de actividades”.



Esta información la registrará el Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública y contendrá los datos de las personas detenidas y la información concerniente a las personas privadas de su libertad.

Los datos se enviarán a un compilado que se denominará Centro Estatal de Información (CEI) y éste vinculará toda la base de datos de personas detenidas, policías preventivos, personal de seguridad privada, armamento, sentencias y toda la información relativa a los privados de su libertad.

Cabe señalar que la información sobre la familia de los presos no es requerida al menos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública



De acuerdo con la ley federal, el Sistema Nacional de Información Penitenciaria es la Base de Datos que, dentro del Sistema Nacional de Información, que contiene, administra y controla los registros de la población penitenciaria de la Federación y de las entidades federativas.

El Artículo 121 sólo establece que la Base de Datos del Sistema Nacional de Información Penitenciaria:

“Deberá contar, al menos, con el reporte de la ficha de identificación personal de cada interno con fotografía, debiendo agregarse los estudios técnicos interdisciplinarios, datos de los procesos penales y demás información necesaria para la integración de dicho Sistema Nacional de Información Penitenciaria”.