Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz repatrió a 255 indocumentados y amplió su apoyo a los varados en Coatzacoalcos

- Les ayuda con alimentos, agua potable, letrinas, regaderas y servicios médicos
- Participan las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública

Coatzacoalcos, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras haber repatriado a 255 indocumentados -en su mayoría hondureños-, el Gobierno de Veracruz informó que mantendrá y ampliará el apoyo a quienes aún se encuentran varados en la ciudad de Coatzacoalcos, tras el descarrilamiento del tren de carga conocido como "La Bestia", que dejó incomunicados por vía férrea a este estado con Oaxaca.

El secretario estatal de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, informó a los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que la reparación del tramo ferroviario tardará más de lo estimado; sin embargo, les dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte seguirán siendo apoyados con alimentos, agua potable, letrinas, regaderas y servicios médicos.

“Vivimos en un país de leyes que tenemos que respetar, de acuerdo con las leyes veremos que tengan el trato humanitario y todo el apoyo para quienes requieran su repatriación”, mencionó, y reiteró el llamado para que vuelvan sanos y salvos a sus lugares de origen.

Cabe destacar que la dependencia instaló letrinas y regaderas y ofrece apoyos en especie, además, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) llevó una planta potabilizadora, en tanto que la Secretaría de Salud tomó muestras de sangre para analizar el estado de salud de los migrantes.

Asimismo, se aplican distintas vacunas para evitar enfermedades como dengue, paludismo o tifoidea. Son alrededor de 500 consultas diarias las que la dependencia realiza, según lo soliciten los indocumentados. También se puso en marcha un cerco sanitario, lo que ha permitido que hasta el momento no se presente ningún padecimiento.

A estos servicios y en coordinación con la delegación federal de Migración, se suma el apoyo de los pobladores, comunidades religiosas y la Cruz Roja Mexicana; así como de la Secretaría de Seguridad Pública, que les brindará protección el tiempo que dure su estancia en el estado.

Cabe recordar que la víspera, el Consulado de Honduras, que encabeza Raúl Otoniel Morazán, reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno de Veracruz, así como el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para apoyar de manera solidaria a sus connacionales, y les recordó que no pueden permanecer por mucho tiempo varados en este municipio, por lo que los exhortó a considerar su posible retorno a su país de origen, ante el endurecimiento de las medidas de seguridad por parte de Estados Unidos.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Ordenamiento 2019
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax