Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes minimiza violencia y crímenes contra mujeres de Veracruz

- Se está creando “caldo de cultivo” al desdeñarse la labor del Instituto Veracruzano de las Mujeres

- Exintegrantes del Consejo Consultivo del Instituto afirman que así se creará una peor situación en la entidad

- Gobernador debe escuchar opinión de quienes votaron por él, no sólo a quien es halagüeña

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

Lamentablemente, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no ha significado el cambio y la visión para proteger la vida y los derechos de las mujeres, al contrario, se ha tratado de minimizar y de opacar la realidad que viven las mujeres veracruzanas, la violencia de la que son objeto diariamente y en la que incluso llegan hasta perder la vida.

Este miércoles, las ahora exintegrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casado, Monserrat Díaz, Jimena Batista y Olivia Aguilar, en entrevista paraTeleClic, expusieron de manera detallada la situación que priva al interior del Instituto, pero no tan sólo eso, sino lo que significa el hecho de no contar con sus integrantes y que no estén trabajando por las mujeres.



Las representantes de diversas instituciones tenían la esperanza de que con el cambio de partido en el Gobierno realmente hubiera una definición mejor para la vida y situación de las mujeres no tan sólo de las zonas urbanas sino también de las comunidades y las mujeres indígenas.

"Lamentablemente nos encontramos con escasa, por no decir nula voluntad de favorecer un panorama que se había prometido en campaña y que era promesas respecto de favorecer, a trabajar por los derechos y la vida de las mujeres", señaló la investigadora de la UV, Estela Casados.

Consideró que se está creando “un caldo de cultivo” al descuidarse y al desdeñarse la labor del Instituto, que generará una peor situación de las mujeres más de lo que ya está.



Opinó que el Gobernador debe escuchar la opinión de quienes votaron por él, no sólo aquella que es halagüeña, sino esa que es una crítica constructiva para crear políticas públicas y gobernar mejor, "porque no se está haciendo".

Señaló que ante la Alerta de violencia de género que decretó para 11 municipios de Veracruz, por parte de la SEGOB, el gobierno no está siguiendo las observaciones para revertir la situación de violencia.

Lamentó que en el Instituto haya habido un desmantelamiento de la infraestructura humana calificada, que se haya despedido al personal especializado.

Monserrat Díaz recordó que en una reunión, al inicio de la administración, le manifestaron al Gobernador que era importante sacar el nombramiento de la nueva titular del Instituto, pero poca atención les puso, no les dio importancia, al contrario ha ido dilando dicho proceso con el único fin de eliminar la ciudadanización del organismo para imponer a alguien a modo.

Añadió que la decisión de las consejeras de renunciar porque no vale la pena seguir en una institución que está siguiendo el juego gubernamental de algo que en la realidad no se está dando.

Aseguró que ellas tienen la firme intención de continuar con su trabajo, provienen de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, que tienen un trabajo de décadas, que no es improvisado.

Olivia Aguilar comentó que hicieron propuestas para continuar con la labor del Instituto y sin embargo, ésta gobierno se ha caracterizado por ser “autoritario” que no acepta la crítica.

Lamentó que no pudieran hacer su trabajo por el único interés de designar a la nueva titular cómo ellos quieren, que tenga intereses afines a los partidos políticos al poder, pero más que nada afín al PAN.

Ximena Batiza espera que con la renuncia de la mayoría de las integrantes del Consejo Consultivo el Gobernador ponga sus ojos sobre el Instituto y sobre la situación que están viviendo las veracruzanas.

Añadió que quienes han mostrado su interés por participar en la designación de la nueva titular han aceptado que tienen militancia panista, por eso es que desde fuera seguirán impulsando que éste debe ser un instituto ciudadano, que la nueva titular pueda y sepa enfrentar los retos y defender los derechos humanos de las mujeres.

Estela Casados aclaró que esta renuncia no es un capricho de 11 mujeres porque no les hacen caso o porque no se hace lo que ellas dicen, no es una situación tan banal, tan simplista, tan ingenua, las 11 mujeres que este día están renunciando representan a importantes sectores de la sociedad y de la academia.

Olivia Aguilar agregó que a pesar de los esfuerzos que realizaron en el Instituto seguirán haciendo su trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil como lo han realizado desde hace muchos años y vigilarán la elección de la nueva titular.

Finalmente, Monserrat Díaz señaló que van seis meses de la actual política gubernamental que a todas luces en muchos temas no está resultando la más adecuada.

“Yo haría un llamado al Ejecutivo del Estado porque me parece que el tiempo que le queda podría revertir lo que está sucediendo, por lo pronto hablando de las políticas públicas en cuanto a las mujeres. Creo que es tiempo de echar una mirada de que sí tome su papel en este caso como Poder Ejecutivo que preside las instancias que se han creado para los derechos de las mujeres, porque me parece que no está enterado de lo que pasa en las instancias, pero lo ve en los resultados y la verdad es que sí se trasluce lo que está sucediendo con las mujeres, pero hay muchos temas que valdría la pena ver, sobre todo porque están involucradas la vida y la libertad de las mujeres”, destacó.