Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes presumirá a otros países su programa social, acusado de electorero

Oficina de Programa de Gobierno defendió a Veracruz Comienza Contigo, niegan que tenga fines electorales

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Marcelo Francisco Montfort Guillén, defendió el programa de asistencia social Veracruz Comienza Contigo;opinó que “la visión del mismo” debería continuar para el fortalecimiento de las instituciones en la entidad, ya que está destinado para “los excluidos de los excluidos” y no para fines electorales.

Lo anterior al participar en la conferencia para dar a conocer los detalles del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, en donde se anunció que se presentará dicho programa del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a autoridades municipales de más de 20 países.



“Combatir la exclusión me parece que es el punto fundamental y el hecho de que se tenga ese programa, con todo y las críticas que se le puedan hacer, creo que tiene esa virtud. Ojalá que esta visión pueda continuar en la idea del fortalecimiento de las instituciones”, planteó desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, reconoció que Veracruz Comienza Contigo ha recibido múltiples críticas de la oposición; argumentando que el gobierno de Yunes Linares reflexionó que el principal problema que causa pobreza y desigualdad es la exclusión.

“En México la exclusión empieza desde la conformación del presupuesto; si uno compara el presupuesto que recibe Veracruz con el del Estado de México, nos percatamos de que para Veracruz existen muy pocos recursos, esa ya es una forma de exclusión”.



Comentó que al inicio de la actual administración estatal las autoridades notaron que había miles de familias que no estaban incluidas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

“(Veracruz Comienza Contigo) fue un programa para los excluidos de los excluidos, es decir, para familias que no formaban parte de los programas sociales que promueve SEDESOL y que atendían anteriormente los otros gobiernos, pero que reunían todas las condiciones, lamentablemente, de diferentes tipos de pobreza”, agregó.

Así, Montfort Guillén reiteró que se le pueden realizar varias críticas a esta política social de Yunes Linares, pero no porque no haya justificado su gasto, porque “para esto también se trabajó o se trató de trabajar de la mano de empresas y ese es un ejemplo de que la unión de buenos empresarios con buenos gobiernos puede rendir sus frutos”, proyectó.



Finalmente, sostuvo que “hay creatividad, sensibilidad y que siempre se manejó este tipo de programa de manera institucional”, pese a los señalamientos de que sólo tenía fines electorales.