Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno del D.F. presentó aplicación para teléfonos que alertará sobre sismos 40 segundos antes

- Fue creada por investigadores y asociaciones civiles que trabajan desde 1985

- Estará disponible para Blackberry, pero esperan que otras marcas se interesen

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno del Distrito Federal presentó una nueva aplicación de alerta sísmica para teléfonos móviles, así como más de 6 mil altavoces en la ciudad que emitirán la alerta sísmica, por lo menos 40 segundos antes de que el temblor llegue a la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que esta alerta no fue creada por el gobierno, sino por investigadores y asociaciones civiles que llevan trabajando desde 1985, luego del terremoto.

La aplicación se podrá obtener en los teléfonos Blackberry; sin embargo, aclaró que cualquier otra compañía puede acercarse al proyecto para que sea instalada en otros equipos.

“El día de mañana si alguien más lo hace, también le vamos a dar la señal, cualquier tecnología que se desarrolle que tenga esta aplicación, así lo haremos”, manifestó.

Detalló que el acceso a la señal de alerta sísmica es gratuito, porque es una señal pública, pero Blackberry tiene la aplicación, la cual se tiene que bajar desde su sistema.

El servicio de la alerta está a cargo del Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad de México, conocido como C4, pero a esta le agregaron la instalación de altavoces en la ciudad y radios en las escuelas, los cuales funcionan las 24 horas del día.

“Instalamos en la ciudad seis mil 800 altavoces o bocinas, que ustedes han visto en la vía pública, que están asociadas al sistema de cámaras; lo que va a suceder es que ese sistema también va a emitir la alerta sísmica en esos seis mil 800 puntos”, comentó.

Sin embargo, dejó claro que la alerta no es 100 por ciento segura, “la seguridad de la alerta sísmica es de nueve sobre 10; es decir, podemos tener un sismo de otra zona que no pase por las estaciones que estoy diciendo o podemos tener alguna falla”.

También precisó que la sociedad debe estar preparada para saber cómo reaccionar en caso de un temblor, y así ocupar del mejor modo los segundos de ventaja.

“Si alguien no tiene claro qué debe hacer 40 segundos antes debe preguntarlo; porque sino de nada serviría mandar una alerta, sólo generaríamos miedo, en vez de acciones para proteger a todos”, agregó.

Para mayor información existen las páginas del Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad de México; www.caepccm.df.gob.mx o www.caepccm.df.gob.mx .