Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado y ayuntamiento de Xalapa, rehabilitarán calle Pico de Orizaba

- Autoridades afirman que la prioridad es la seguridad de los vecinos; inversión de un monto aproximado de 10 millones de pesos

- Siguieron un procedimiento jurídico para poder ingresar al terreno, ya que pertenece al corporativo Hákim

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, dieron a conocer que realizarán la rehabilitación de la calle Pico de Orizaba, así como de la zona aledaña, afectada por las excavaciones realizadas en el predio propiedad del consorcio Hákim.

En reunión con los vecinos de la zona, Montiel señaló que hay una inversión inicial aproximada de 10 millones de pesos, con las obras alternas, además de los recursos que se manejarán por el fondo federal.

“La instrucción del Gobernador es muy precisa, no se va a escatimar ningún esfuerzo, recurso, para que quede totalmente terminado y seguro para todos los vecinos. Vamos a atender todas las demandas”.

Explicó que el procedimiento legal que se instauró es para realizar la obra de rehabilitación de las calles Pico de Orizaba, Plaza del Sol, Araucarias y el relleno completo del terreno.

“Lo subsecuente es una estrategia legal conjuntamente en materia fiscal que vamos a aplicar en este caso, pero si nos esperamos a una determinación total, una expropiación o de amparo que se den, no vamos a poder hacerlo. Lo importante es que ya no se postergue más este procedimiento. Hay gravámenes e intereses jurídicos de otras áreas que si tocamos en este momento nos pueden parar”.

Refirió que este día iniciarán los trabajos y se contempla que en 45 días a más tardar queden completados, si las condiciones climatológicas lo permiten.

“De acuerdo a la Ley de Protección Civil y a los ordenamientos de la materia, procedemos a iniciar la obra que no es tan sólo de protección de los muros, es el relleno total de este hoyo para que dé seguridad a todos”.

Montiel mencionó que se rehabilitará tanto el drenaje como el pavimento completo, por ello pidió la comprensión de los vecinos ya que dijo que habrá constante movimiento de carros en la zona mientras duren las obras.

Por su parte la alcaldesa de Xalapa, expresó que llevaron a cabo un procedimiento jurídico que les permita realizar los trabajos ya que se trata de un terreno particular y por ende no puede ejercerse inversión pública. Aunado a ello, el monto es bastante elevado por lo que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, indicó que se realizarán trabajos conjuntos con Sedesol.

Del mismo modo Caleb Navarro, el arquitecto a cargo de las obras explicó que primero harán una rampa de acceso al terreno, el cual se limpiará porque hay material que no sirve para trabajar.

“Se realizarán muros de apoyo para evitar una de las casas afectadas se derrumben. Posteriormente se construirá una capa de material filtrante que se va a cortar a contraplenes de material de banco de relleno impactados en todos sus niveles. Se va a hacer un muro escalonado de materiales compactados, se va a ir rellenando con otra clase de material filtrante hasta llegar a los niveles que tenían antes”.

Concluyó diciendo que ese material llegará hasta la calle por la parte de abajo y una vez que se rellene se harán las banquetas con un procedimiento de pavimentación normal, para evitar hundimientos de esas vialidades.