Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) de la zona sur, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Coatzacoalcos, debido a que presuntamente el Gobierno Estatal duplicó sus plazas para poder comprobar gastos en el cierre de la administración.
Los docentes descubrieron que al llegar sus claves educativas, contaban con otra adicional que ellos nunca han cobrado, informó Miguel Ángel Francisco Pérez, docente de primaria en Oteapan.
"Somos maestros del SNTE delegación D1-17 quienes al revisar las constancias de servicio vimos las claves duplicadas, nos preocupamos y todos empezamos a bajar nuestra constancias y nos dimos cuenta que todas coincidían con la misma clave administrativa con una plaza adscrita a la misma SEV con el cargo de Dirección de tecnología de la información", indicó.
Francisco Pérez destacó que el salario base de cada clave duplicada es de 10 mil 149 pesos y con ello cada educador le entrega a la SEV una erogación de 130 mil pesos por plaza fantasma.
Tan sólo en la delegación D1-17 son 70 maestros los afectados, se estima que en todo el Estado los afectados sean 20 mil.
Francisco Pérez dijo que a partir de las 12 del día de ayer, misteriosamente empezaron a desaparecer esas claves a todos sus compañeros.
El entrevistado expresó que no son tan ingenuos para creer que es un error de captura en el sistema.
Francisco Pérez dijo temer que estén siendo cómplices del gobierno del robo que está haciendo.