Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal alista plan para atender problema con sistema de pensiones

- “En los próximos días daremos una noticia al respecto", afirma titular de SEFIPLAN

- Se opera con déficit: 3 trabajadores mantienen un pensionado, deben ser 12 trabajadores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, afirmó que hacen "un gran esfuerzo" para sanear las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, en los próximos días daremos una noticia al respecto", dijo.

Explicó que en el caso del Instituto, más que una deuda, se carga con un déficit debido a la insolvencia del propio sistema de pensiones.



"Debemos recordar que para que el sistema de pensiones funcione como debe ser, tendrían que estar 12 trabajadores sosteniendo un trabajador pensionado y actualmente, tres trabajadores mantienen a un trabajador pensionado y es un déficit operativo" afirmó.

Por lo anterior, indicó que el Gobierno de Veracruz continuará con el subsidio para el ente de compensaciones y en el actual 2020, se prevé asignar 3 mil 400 millones de pesos. "Estamos haciendo los esfuerzos para que sea aún más".

Sobre los recursos del saqueo a la Reserva Técnica del IPE, Lima Franco reiteró que buscan "sanear financieramente al IPE".



"Hemos empezado a trabajar para sanear dependencias, como el Instituto de Pensiones, dependencia del Gobierno del Estado y dependencias autónomas, como la Universidad Veracruzana", dijo y al advertir que en la misma situación se encuentran los organismos públicos descentralizados.